University of Massachusetts Amherst: Cátedra William A. Douglass 2021

Euskara. Kultura. Mundura.

University of Massachusetts Amherst: Cátedra William A. Douglass 2021
  • 03
    Nov 2021
    Amherst

Xabier Irujo, profesor de la Universidad de Nevada-Reno, ofrecerá la conferencia ´Looking back on the bombing of Gernika´ en el marco de la Cátedra William A. Douglass de la Universidad de Massachusetts-Amherst.

La conferencia tendrá lugar el 3 de noviembre a las 17:00 horas en la Herter Hall de la Universidad Massachusetts-Amherst.

El 26 de abril de 1937, día de mercado, Gernika, la ciudad sagrada del pueblo vasco, fue destruida y más de 2.000 hombres, mujeres y niños fueron asesinados por la acción de la Luftwaffe nazi y la Fuerza Aérea Italiana, bajo el mando de Francisco Franco. Inmortalizado en el cuadro de Picasso, el bombardeo de Gernika fue una de las primeras acciones de la Legión Cóndor, un entrenamiento real para la Blitzkrieg nazi. Los métodos desarrollados por esta unidad sirvieron de modelo para los bombardeos de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. El profesor Irujo ha realizado una investigación sobre cómo el régimen de Franco negó e intentó encubrir el bombardeo. Discutirá sus repercusiones sobre cómo se recuerda el bombardeo y su impacto en el escenario más amplio de la Guerra Civil española.

Biografia

Nacido en el exilio en Caracas, Venezuela, en 1967, Xabier Irujo es director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno, donde es profesor de estudios sobre genocidio. Ha impartido seminarios sobre genocidio y genocidio cultural en la Universidad Estatal de Boise y en la Universidad de California-Santa Bárbara. Tiene dos doctorados en historia y filosofía y ha impartido conferencias en casi 100 universidades e instituciones académicas o culturales estadounidenses y europeas.

Entre sus libros recientes se encuentran ‘Gernika: Genealogy of a Lie’ (Sussex Academic Press, 2018), ‘Gernika 1937: The Market Day Massacre’ (Nevada University Press, 2015) y ‘Legal History of the Basque Language’ (HAEE, Bilbao, 2015). En 2018 fue galardonado con el Premio Gernika de la Paz y la Reconciliación por parte del Ayuntamiento de Gernika.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse