Varios premios para el cine vasco en los Goya

Euskara. Kultura. Mundura.

27-01-2020

El pasado sábado, 25 de enero, se celebró en Málaga la ceremonia de entrega de los Premios Goya que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. A pesar de que la industria vasca se presentaba a la cita con más de 30 candidaturas, los premios obtenidos quedaron lejos de esa cifra.

El pasado sábado, 25 de enero, se celebró en Málaga la ceremonia de entrega de los Premios Goya que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. A pesar de que la industria vasca se presentaba a la cita con más de 30 candidaturas, los premios obtenidos quedaron lejos de esa cifra.

La trinchera infinita de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga llegó a la cita con 15 nominaciones y la garantía de haber sido premiada en el Festival de San Sebastián y en los Feroz, pero finalmente se llevó dos Goyas: el de mejor actriz, a Belén Cuesta, y el de mejor sonido, a Alazne Ameztoi, a Iñaki Díez, a Xanti Salvador.

Galder Gaztelu-Urrutia (El Hoyo) y Aritz Moreno (Ventajas de viajar en tren) optaban al premio al mejor director novel, pero fue Belén Funes quien finalmente se llevó el galardón por La hija del ladrón. El Hoyo, eso sí, obtuvo el premio a los mejores efectos especiales.

Alberto Iglesias, por su parte, fue galardonado una vez más por la música de Dolor y Gloria. Con este ya son 11 los Goyas que ha obtenido el músico donostiarra.

La triunfadora de la noche fue precisamente Dolor y Gloria. La película de Pedro Almodóvar recibió siete premios, entre ellos el de mejor película, mejor director y mejor actor.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.