Xabi Solano presenta ‘Bi mundu’, una canción inspirada en las conexiones culturales

Euskara. Kultura. Mundura.

20-06-2022

Xabi Solano presenta ‘Bi mundu’, una canción inspirada en el encuentro entre culturas que supuso la primera circunvalación al mundo de Elkano. El tema, un canto a la diversidad cultural desde el euskera y Euskal Herria, es fruto de la colaboración del artista con la Fundación Elkano y Etxepare Euskal Institutua.

Para componer ‘Mi mundu’, Solano ha visitado Cabo, donde ha estado en contacto con artistas locales como Tressa, Solange o Pascoal Fernández, último intérprete de cimboa –instrumento de cuerda realizado con caparazón de tortuga.  El ferrinho o el cavaquinho, instrumentos tradicionales de la música caboverdiana, se fusionan con la trikitixa y el pandero de Solano, en un tema que cuenta con una larga lista de colaboradores locales: Arkaitz Miner, Txus Aranburu, Ander San José, Iñigo Egia, Aitor Zabaleta o el grupo Moonshine Wagon, entre otros. La mezcla final del tema se llevó a cabo en el estudio del productor musical Rafa Sardina en Los Angeles –un vizcaíno con 18 premios Grammy.

Xabi Solano ha presentado la canción en el Museo Marítimo Vasco de Donostia, acompañado del director de la Fundación Elkano, Ion Irurzun, e Irene Larraza, directora de Etxepare Euskal Institutua.

La directora del Instituto, Irene Larraza, ha querido destacar el trabajo que la Fundación Elkano está realizando “en el ámbito del conocimiento y divulgación de nuestra historia”, en sintonía con el objetivo de dar a conocer el euskera y la cultura vasca en el mundo de Etxepare Euskal Institutua: “Hasta ahora hemos participado en dos proyectos culturales de la Fundación Elkano, adentrándonos, entre otros, en la convivencia intercultural. Primero, traduciendo el libro ‘Munduari bira eman zion ontzia’ de Joseba Sarrionandia a otros idiomas, para que también lo lean en el exterior, y ahora apoyando la dimensión internacional de la canción creada por Xabi Solano. Creemos que la cultura es la forma más enriquecedora de darnos a conocer y conocer a los demás, y en eso nuestros creadores son los mejores embajadores. La canción presentada hoy es testigo de ello, ya que trae dos mundos, o más, a uno solo, a través de la música”.

La canción está disponible en Spotify y Youtube.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse