XII Lectura de Clásicos en Bilbao: Otto Pette

Euskara. Kultura. Mundura.

04-06-2019

El euskaltegi Bilbo Zaharra organiza, un año más, una Lectura Continuada de Clásicos vascos en el teatro Arriaga de Bilbao. Esta será la XII edición de la iniciativa, que se celebrará el 6 de junio durante 12 horas, comenzando a las 8 de la mañana. La obra elegida para esta ocasión es Otto Pette, novela de Anjel Lertxundi que este año cumple el 25º aniversario de su publicación.

El euskaltegi Bilbo Zaharra organiza, un año más, una Lectura Continuada de Clásicos vascos en el teatro Arriaga de Bilbao. Esta será la XII edición de la iniciativa, que se celebrará el 6 de junio durante 12 horas, comenzando a las 8 de la mañana. La obra elegida para esta ocasión es Otto Pette, novela de Anjel Lertxundi que este año cumple el 25º aniversario de su publicación.

Alrededor de 400 personas participarán en la lectura; entre ellas, figuras públicas relacionadas con la cultura, la política y la economía vasca. Además, como en años anteriores, varios estudiantes de la red internacional de Euskal Etxeak o Centros Vascos del programa “Euskara Munduan” coordinada por Etxepare Euskal Institutua participarán en la actividad, leyendo capítulos previamente grabados en vídeo. En total participarán estudiantes de unos 30 centros vascos, y leerán 16 capítulos (compartiendo la lectura del capítulo entre miembros de dos centros vascos). De esta manera, la actividad tendrá un eco en el plano internacional.

La entidad organizadora ha elegido la novela Otto Pette en esta ocasión, “para dar su merecimiento a un autor que hizo una gran aportación a la prosa vasca”. Lertxundi es uno de los escritores vascos más prolíficos, y esta obra, publicada en 1994, es una de las más importantes de su carrera. De Otto Pette se ha resaltado, entre otras cosas, la increíble capacidad del autor de crear un mundo literario totalmente desligado a la realidad contemporánea, o que recuerda mucho a la tradición literaria del País Vasco Norte (situado en territorio francés).

La actividad de lectura se enmarca dentro del Festival de los Estudiantes de Euskera, y el día terminará con una romería a la tarde-noche. La iniciativa, sin embargo, no se limitará solamente a ese día. Habrá más charlas y coloquios sobre la novela escogida durante todo el año en la sede de Euskaltzaindia, donde participarán diversos expertos y autores vascos; entre ellos, el propio Anjel Lertxundi, Bernardo Atxaga, Jorge Giménez, Itxaro Borda o Danele Sarriugarte.

La Lectura de Clásicos ha escogido en los años anteriores las siguientes obras: Gero de Axular; Peru Abarka de Juan Antonio Mogel; Haur besoetakoa de Jon Mirande; Hamaika Pauso de Ramon Saizarbitoria; Zergatik panpox de Arantxa Urretabizkaia; Obabakoak de Bernardo Atxaga; Harri eta Herri de Gabriel Aresti; Narrazio Guztiak de Joseba Sarrionandia; Metamorfosia de Franz Kafka; 100% Basque de Itxaro Borda y, finalmente, el año pasado, Kresala de Txomin Agirre.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse