ZinemaldiaCat 2021: cinco documentales y dos películas de ficción

Euskara. Kultura. Mundura.

ZinemaldiaCat 2021: cinco documentales y dos películas de ficción
  • 28
    May 2021
    06
    Jun 2021
    Barcelona

Cinco documentales y dos películas de ficción componen la atractiva programación del festival ZinemaldiaCat 2021, que este año tendrá lugar del 28 de mayo al 6 de junio en Barcelona, organizado por la Euskal Etxea de la ciudad condal y en colaboración con Etxepare Euskal Institutua. Ya en su XVI edición (el espectacular cartel de este año, con Itziar Ituño como protagonista, es obra de Igotz Ziarreta), cada año ZinemaldiaCat muestra en la capital catalana una selección de lo mejor de la producción reciente del cine vasco, una filmografía que no siempre resulta fácil de ver en las pantallas barcelonesas.

Por un lado, estos son los documentales que se proyectarán: `2 urte, 4 hilabete eta egun 1´ (Lander Garro, 2020) un documental que recuerda y celebra la insumisión, un movimiento de desobediencia civil al servicio militar; `Enero´ (Ione Atenea, 2019), un retrato íntimo de la edad madura a través de las historias de dos mujeres octogenarias, testimonios de los meandros de la historia y “amonas” de la propia cineasta navarra; `Hijos de Dios´ (Ekain Irigoien, 2020), presentada en el Zinemaldia de 2020, y que lleva a la gran pantalla uno de los problemas de nuestra sociedad, el sinhogarismo; `El Drogas´ (Natxo Leuza, 2020), un documental biográfico que explora, como si fuera un río, todas las dimensiones de la figura del músico de la Txantrea Enrique Villarreal; y `Bury Us! A Punk Rock Uprising´ (Andrew Nethery, 2021), que, estando dirigida por un estadounidense, su productor es vasco, trabaja el tema vasco y los protagonistas son vascos. El documental es un viaje sónico en torno a las historias personales de Usua y Koldo -el dúo de rock-and-roll Niña Coyote eta Chico Tornado-, retratando el ascenso de la banda desde tocar en conciertos en pequeños locales a hacerlo en festivales masivos.  

Y por otro, ZinemaldiaCat proyectará dos películas de ficción: `Nora´ (Lara Izagirre, 2020) una comedia femenina rodada en euskera, castellano, inglés y francés con un cierto tono documental, que además profundiza en la relación de los personajes con su entorno. La otra película será `Hil kanpaiak´ (Imanol Rayo, 2020), un thriller rural que viaja del pasado al presente, retratando la angustia vital de unos personajes, y en el que pesan más los silencios que las palabras.

 Debates y música en directo

Asimismo, la organización de ZinemaldiaCat ha organizado debates en tres de las proyecciones, con la presencia de sus protagonistas y, en uno de los casos, con una actuación musical. Así, la proyección de la película `2 urte, 4 hilabete eta egun 1´, organizada en colaboración con el Ateneu L´Harmonía, finalizará con la charla del director Lander Garro y un micro abierto, acompañado de unos bocados, para compartir experiencias de lucha en contra del servicio militar obligatorio.

A su vez, el pase de `Hijos de Dios´ se ha organizado en colaboración con la entidad Casal del Pou de la Figuera, dentro de una dinámica que ellos mismos suelen realizar. La película se proyectará en una plaza y al aire libre, y antes de su proyección tendrá lugar una mesa redonda sobre el tema de los indigentes.

Por último, en la proyección de `Bury Us! A Punk Rock Uprising´, además del director y productor estarán sus protagonistas Niña Coyote y Chico Tornado; y al final de la charla la cantante Sara Zozaya ofrecerá una actuación en la misma sala, en los Cinemes Girona.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse