ZinemaldiaCAT, escaparate del cine vasco en Cataluña

Euskara. Kultura. Mundura.

06-03-2019

El cine vasco, una vez más, tendrá su espacio en Cataluña. El Centro Vasco de Barcelona, con la ayuda del Instituto Vasco Etxepare y la Fundación Azkue, ha organizado la 14º edición de ZinemaldiaCat, Festival del Cine Vasco que se celebrará entre el 14 y el 17 de marzo. Tendrá lugar las salas CInemes Girona, con charlas con los directores, películas de todo tipo y entregas de premios, entre otras sorpresas.

El cine vasco, una vez más, tendrá su espacio en Cataluña. El Centro Vasco de Barcelona, con la ayuda del Instituto Vasco Etxepare y la Fundación Azkue, ha organizado la 14º edición de ZinemaldiaCat, Festival del Cine Vasco que se celebrará entre el 14 y el 17 de marzo. Tendrá lugar las salas CInemes Girona, con charlas con los directores, películas de todo tipo y entregas de premios, entre otras sorpresas.

Ya se han dado a conocer las obras que se proyectarán en el ZinemaldiaCat de este año. La responsabilidad de inaugurar el festival la tendrán dos películas de ficción: Dantza de Telmo Esnal, que cuenta el ciclo de la vida a través del baile y Oreina de Koldo Almandoz, que relata la historia de Khalil, un joven desarraigado que no tiene una vida nada fácil. Ambos directores estarán presentes para presentar sus obras. Sin embargo, serán los documentales los que opten a los premios este año. Cuatro serán las que competirán por el gran premio:

Margolaria, de Oier Aranzabal. Se emitirá el 15 de marzo a las 22:00, con presentación del director.

Comienza con una entrevista que, por la mañana, mantienen el músico Mikel Urdangarin y el pintor Alain Urrutia vía Skype. El pintor le ofrecerá una de sus obras a Mikel como regalo, con una condición: tiene que ir a buscarlo hasta Londres por mar, en Ferry. Con la excusa del viaje, nos adentraremos en el día a día de un artista que ha hecho la apuesta de vivir del resultado de su obra, hasta llegar al centro del laboratorio que esconde cada artista. El proceso de creación, en sí, ya es un viaje. 

Muga Deitzen da Pausoa de Maider Oleaga. Se emitirá el 16 de marzo, a las 18:00. 

En el año 2011, Maider se fue a vivir al segundo piso del número 26 de la calle Fermín Calbeton, en San Sebastián, exactamente donde Elvira Zipitria abrió la primera escuela vasca en puro franquismo. Politica, oradora, profesora y defensora a ultranza del euskera, Elvira fue polémica y muy querida al mismo tiempo. Esta es la historia de una mujer que merece la pena contarla. 

Jainkoak ez dit barkatzen de Josu Martinez. Se emitirá el 16 de marzo a las 20:00. 

Compró miles de armas para los antifascistas vascos. Arriesgando la suya, salvó la vida de centenares de personas. Casi mató a Franco. Lezo Urreiztieta nos cuenta su vida, 40 años después de morir.

Young & Beautiful de Marina Lameiro. El 17 de marzo, a las 20:00.

Los protagonistas de este documental son cuatro personas que, rondando los 30, tienen dudas sobre su pasado, presente y futuro. No entienden ni aceptan las leyes de este sistema social.

Por otro lado, representando a los cortometrajes, se proyectarán las cinco películas que componen el catálogo de 2018 de Kimuak, programa que impulsan el Instituto Vasco Etxepare y la Filmoteca Vasca: Ama de Josu Martinez, Espedizio Handia de Iban del Campo, Kafenio Kastello de Miguel Ángel Jiménez, No me despertéis de Sara Fantova y Zain de Pello Gutierrez.

El Centro Vasco de Barcelona se fundó en 1979, y desde entonces es el referente de la cultura vasca tanto en Barcelona como en Cataluña. Toda la información sobre ZinemaldiaCat y las entradas, disponible aquí.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.