10 años impulsando el euskera, la cultura y la creación vasca a nivel internacional

Euskara. Kultura. Mundura.

09-12-2020

Hace 10 años, el 29 de octubre de 2010, Etxepare Euskal Institutua –que hereda el nombre del autor del primer libro publicado en euskera- abrió oficialmente sus puertas con el objetivo de fomentar y dar a conocer el euskera y la cultura y creación vasca a nivel internacional, en colaboración con agentes locales y extranjeros. Y de esta manera, construir relaciones duraderas con otros países y culturas, con el fin de ponerse en valor mutuamente y generar nuevas oportunidades.

Promoviendo intercambios culturales internacionales y actividades artísticas de calidad, impulsando la movilidad de creadores/as, artistas y profesionales de los sectores culturales, fomentando la traducción de la literatura vasca y la enseñanza del euskera y la cultura vasca, son muchos los amigos y amigas que ha hecho tanto en el ámbito cultural como en el académico.

Con motivo de su décimo aniversario, el centro Tabakalera de San Sebastián ha acogido un acto institucional que ha contado con la presencia del equipo del Instituto y de sus órganos de dirección, en representación de la cultura vasca, las universidades y as instituciones públicas.

En el acto, la directora Irene Larraza ha recordado la trayectoria de la institución, pero sobre todo ha querido dar la palabra a aquellas personas que han difundido internacionalmente el euskera y la cultura vasca durante estos 10 años. Así, se han podido escuchar los relatos de 11 protagonistas, representados por 11 sillas llegadas de todo el mundo y acompañados de un acto performativo en directo dirigido por Sra. Polaroiska.

Además, con estos 11 testimonios, y bajo el lema “Kultura gureagoa da partekatzen dugunean” (La cultura es más nuestra cuando la compartimos), Etxepare Euskal Institutua llevará a cabo en diciembre una campaña con el fin de subrayar la importancia de compartir y dar a conocer nuestra lengua, cultura y creación. En las próximas dos semanas se podrá seguir esta campaña en redes sociales, y en algunos medios, y en la web www.etxepare.eus/10urte se puede acceder a las vivencias y relatos de estas personas.

Asimismo, frente a la sede del Instituto, en la 3ª planta de Tabakalera, se expondrán las 11 sillas (venidas de teatros, salas de cine, centros exhibición, festivales y universidades) que han ofrecido la posibilidad de disfrutar del euskera, la cultura vasca y la creación en diferentes lugares del mundo. A través del código QR de cada uno de estos asientos se permitirá también escuchar las reflexiones de los 11 protagonistas de la campaña.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse