2019 en cifras: Música

Euskara. Kultura. Mundura.

11-06-2020

Uno de los principales objetivos de Etxepare Euskal Institutua es fomentar la internacionalización de las disciplinas artísticas vascas, y en ello trabaja año tras año, utilizando para ello diferentes herramientas. La serie de artículos 2019 en cifras nos ofrece un espacio para visibilizar a los/las lectores/as las acciones que realizamos el año pasado en cada disciplina. En esta ocasión nos centraremos en el sector de la Música.

Para dar visibilidad internacional a la música que se hace en el País Vasco, Etxepare Euskal Institutua abre las puertas a la participación de músicos y grupos vascos en festivales y programaciones musicales. Junto a ello, ofrece subvenciones para giras musicales y conciertos especiales en el extranjero y lleva a cabo proyectos concretos con agentes locales y extranjeros. En las ferias internacionales, por su parte, gestiona la participación del sector musical vasco junto con la asociación Euskal Herriko Musika Bulegoa y el Gobierno Vasco, bajo el nombre de Basque.Music.

El Instituto se encarga anualmente de la participación de los músicos vascos en festivales y citas culturales a nivel mundial, en los que, a través de convenios con festivales, crean programaciones llamadas Euskal Leihoak o Ventanas Vascas. En 2019 hubo 12 ventanas de este tipo; entre ellas el Kanazawa Jazz Street de Japón (con Iñaki Salvador y su banda), el festival EH Sona de Barcelona (varios artistas vascos), el proyecto Artistas en Ruta (varios artistas vascos a lo largo y ancho del estado español) o el Suns Europe de Udine (Friuli, Italia), con la participación de Mocker’s y Eneritz Furyak, entre otras.

A través del convenio firmado con la asociación Euskal Herriko Musika Bulegoa, se han llevado a cabo otras acciones de internacionalización de la música vasca a través de la asociación de compositores vascos Musikagileak y la asociación de salas vascas Kultura Live, entidades dependientes de la primera. Asimismo, el Instituto otorgó el Premio al mejor álbum en euskera a Ruper Ordorika por su obra Bakarka en los premios MIN de la Música Independiente.

Otra herramienta eficaz para abrir las puertas a nivel mundial a la música vasca son las subvenciones. Etxepare Euskal Institutua ofrece anualmente subvenciones a la movilidad para que grupos musicales y solistas realicen giras y conciertos especiales por el mundo. En 2019, 29 beneficiarios recibieron subvenciones para sus giras, con una dotación global de 125.000 euros. Asimismo, se subvencionaron 11 conciertos especiales por un importe global de 15.000 euros.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse