28 alumnos/as que se forman como futuros docentes de euskera finalizan el barnetegi online

Euskara. Kultura. Mundura.

18-01-2021

28 personas de la diáspora vasca de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay acaban de finalizar un barnetegi online para mejorar su nivel de euskera. Durante ocho días, del 9 al 16 de enero, y divididos en tres grupos, han participado en un programa formativo y lúdico que se ha prolongado desde las 9:00 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde.

Estos alumnos iniciaron en enero de 2020 el proceso de formación para convertirse profesores/as de euskera en sus respectivos euskal etxeak (centros vascos) a través del programa Euskara Munduan de Etxepare Euskal Institutua. A pesar de que el itinerario de aprendizaje es en su mayor medida online – se realiza a través de la plataforma ikasten de HABE- dos veces al año se organizan barnetegis presenciales en Argentina. En 2020 y 2021, la pandemia de Covid-19 ha obligado a adaptar el plan de estudios. El primer barnetegi se llevó a cabo presencialmente en la ciudad argentina de San Nicolás de los Arroyos, pero las dos ediciones posteriores se han realizado en formato online.

Euskara Munduan

Etxepare Euskal Institutua promueve el conocimiento del euskera entre las colectividades vascas de todo el mundo a través del programa Euskara Munduan. El programa tiene su origen en el proyecto Argentinan Euskaraz, creado en 1990 para recuperar el conocimiento del euskera en los centros vascos de Argentina. Años más tarde el programa se extendió a otras euskal etxeas del mundo y desde entonces se llama Euskara Munduan. Desde el año 2018 el programa se gestiona desde Etxepare Euskal Institutua, subvencionando las clases de euskera que se imparten en los centros vascos del mundo, dotando a los centros vascos de materiales para impartir clases de euskera, organizando exámenes para acreditar el nivel de euskera y fomentando la formación del profesorado de euskera, ya que, en lo que respecta a los recursos humanos, los centros vascos tienen que formar muchas veces a su equipo docente. Alrededor de 2.000 personas están aprendiendo euskera a lo largo y ancho del mundo, en cursos de centros vascos apoyados por Etxepare Euskal Institutua. Asimismo, cerca de 1.900 personas más tomarán clases de euskera a través de los programas de lectorado que Instituto impulsa en 35 universidades internacionales.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse