A partir de mañana, 48 creadores vascos participarán en los festivales de Edimburgo

Euskara. Kultura. Mundura.

06-08-2019

En el festival Fringe de artes escénicas, a partir de mañana y a lo largo de esta semana, se presentan en Edimburgo FreshCool, de Tio Teronen Semeak; Basque Showcase, con Krego-Martin Danza, Akira Yoshida y HQPC; y Atlantik 1050; además, a lo largo de todo el mes 2Theatre interpreta Interbeing: Stories From a Current War

En el festival Fringe de artes escénicas, a partir de mañana y a lo largo de esta semana, se presentan en Edimburgo FreshCool, de Tio Teronen Semeak; Basque Showcase, con Krego-Martin Danza, Akira Yoshida y HQPC; y Atlantik 1050; además, a lo largo de todo el mes 2Theatre interpreta Interbeing: Stories From a Current War

En total, serán 48 los y las artistas vascos y vascas que participarán en los festivales Fringe y Edinburgh International Book Festival, gracias al programa #ScotlandGoesBasque.  

Edimburgo se encuentra ya inmersa en sus festivales de verano y, del 1 al 25 de agosto, de la mano del programa #ScotlandGoesBasque de Etxepare Euskal Institutua, 48 creadores y creadoras vascos/as del ámbito de las artes escénicas y de la literatura presentarán su obra en el Edinburgh Festival Fringe y en el Edinburgh International Book Festival. El estar en Edimburgo, convertida estos días en capital mundial de las artes escénicas y de las letras, ofrecerá a los artistas vascos la oportunidad de, además de mostrar su producción ante un público tanto local como extranjero, entablar relaciones y concretar colaboraciones con profesionales del sector llegados de todo el mundo.  

Entre el 7 y el 18 de agosto la presencia de creadores/as vascos/as en Edimburgo será especialmente intensa, ya que es en este periodo en el que se concentran la mayoría de sus eventos. Viajarán a la capital escocesa, por una parte, los artistas que participarán en el Fringe: la compañía 2Theatre, Tio Teronen Semeak, Krego-Martin Danza, Akira Yoshida, Proyecto Colectivo HQPC y los bailarines y músicos que participarán en el espectáculo Atlantik 1050; y, por otra, los escritores Iban Zaldua, Harkaitz Cano, Miren Agur Meabe, Uxue Alberdi, Bernardo Atxaga, Eider Rodriguez y Danele Sarriugarte, así como los músicos Joseba Etxegoien y Eñaut Elorrieta, todos ellos presentes en la programación del Edinburgh International Book Festival.. 

Coincidiendo con el inicio del Edinburgh Festival Fringe, el festival de artes escénicas más importante del mundo, el pasado 1 de agosto se estrenó en Edimburgo Interbeing: Stories From a Current Waruna producción de la compañía bilbaína 2Theatre. Se podrá ver hasta el 25 de agosto en una de las salas de Assembly Rooms (https://www.assemblyfestival.com/whats-on/interbeing-stories-from-a-current-war). 

Mañana miércoles 7 de agosto, el grupo Tio Teronen Semeak presentará en el Royal Mile Mercat Stage el espectáculo de calle FreshCool. Este montaje, un conglomerado de situaciones divertidas y absurdas revestidas de música, se podrá ver a diario hasta el sábado 10 de agosto. 

El jueves 8 de agosto, Dance Base, el Centro Nacional de Danza de Escocia, acogerá el estreno de Basque Showcase. Se trata de una muestra de tres espectáculos, adaptados especialmente para su presentación en el Fringe, que se pondrán sobre el escenario sin solución de continuidad: Krego-Martín Danza presenta (Non) Comfort ZoneAkira Yoshida Home y Proyecto Colectivo HQPC, por su parte, Habrá que ponerse cachasBasque Showcase estará en escena en el Dance Base hasta el 11 de agosto. 

El viernes 9 de agosto, tendrá lugar en las calles de Edimburgo el estreno absoluto de Atlantik 1050espectáculo que aúna danzas tradicionales vascas y escocesas. Promovido por Etxepare Euskal Institutua, el festival Atlantikaldia de Errenteria y Dance Base (Centro Nacional de Danza de Escocia) y surgido de la colaboración entre creadores del País Vasco y Escocia, Atlantik 1050 está protagonizado por bailarines vascos y escoceses. A lo largo del viernes habrá tres oportunidades de disfrutar de este espectáculo en otros tantos puntos de la ciudad. 

El sábado 10 de agosto dará comienzo una nueva edición del Edinburgh International Book Festival, destacada cita internacional de las letras, y hasta el 18 de agosto la literatura vasca será invitada especial en este festival. Así las cosas, a partir del sábado, además de en festival Fringe de artes escénicas, también habrá presencia vasca en el Book Festival. Ese día, al mediodía, mientras en Dance Base se lleva a cabo una nueva función de Basque Showcase,  dentro de la programación del Book Festival, Iban Zaldua y el escritor escocés James Robertson presentarán el libro que recoge la correspondencia creada en el marco del proyecto Chejov vs. Shakespeare,  en el Garden Theatre. Por la tarde, Harkaitz Cano charlará sobre su novela Twist con la poetisa nigeriana Jumoke Verissimo, en el espacio Writer’s Retreat del Book Festival; y después Tio Teronen Semeak ofrecerá el último pase de FreshCool en el Royal Mile Mercat Stage, dentro del Fringe. 

El domingo 11 de agosto al mediodía, Basque Showcase ocupará por última vez el escenario de Dance Base y, al mismo tiempo, la escritora lekeitiarra Miren Agur Meabe charlará con la escritora estadounidense Zinzi Clemmons. También dentro del Book Festival, por la tarde Harkaitz CanoDanele Sarriugarte y Joseba Etxegoien presentarán Wine and Words: A taste of Basque culture; ya por la noche Uxue AlberdiDanele Sarriugarte y Eñaut Elorrieta presentarán Scotland Goes Bertsolaritza! en el ciclo Unbound. 

El lunes 12 de agosto por la tarde, Uxue Alberdi estará en el ciclo Indigenous Voices del Book Festival; junto a la poetisa Ciara MacLaverty y la cantante y arpista Rachel Newton, presentará Throwing Voices

Más adelante, el sábado 17 de agosto Bernardo Atxaga participará en el Edinburgh International Book Festival: dentro del ciclo Indigenous Voices, reflexionará en torno a su novela Nevadako egunak (Días de Nevada) con Margaret Jull Costa, traductora de sus obras a lengua castellana. 

el domingo 18 de agosto  Eider Rodriguez será la última creadora vasca presente en el Book Festival. Por la mañana, participará en una sesión de lectura del ciclo Ten at Ten y, por la tarde, ofrecerá una master class sobre traducción junto a Margaret Jull Costa. 

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.