El proyecto Atlantik 1050 suelta amarras

Euskara. Kultura. Mundura.

06-06-2019

Uno de los próximos hitos del programa #ScotlandGoesBasque lo constituye la creación del espectáculo de calle de danzas tradicionales vascas y escocesas Atlantik 1050. Lo promueven Etxepare Euskal Institutua, Atlantikaldia de Errenteria y Dance Base (Centro Nacional de Danza de Escocia).

Uno de los próximos hitos del programa #ScotlandGoesBasque lo constituye la creación del espectáculo de calle de danzas tradicionales vascas y escocesas Atlantik 1050. Lo promueven Etxepare Euskal Institutua, Atlantikaldia de Errenteria y Dance Base (Centro Nacional de Danza de Escocia).

 

Jen Wren, directora artística del proyecto, Amy Geddes, directora musical, están estos días en el País Vasco para trabajar con Alain Maya, quien, en nombre de Ereintza Dantza Taldea, es asesor del proyecto en cuestiones relativa a danza y música tradicional vascas. Aprovechando una de sus sesiones de trabajo, se ha presentado Atlantik 1050 ante los medios de comunicación. Han asistido a dicha presentación Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Irene Larraza, Directora de Etxepare Euskal Institutua; Julen Mendoza, alcalde en funciones de Errenteria; Iker Tolosa, director de Atlantikaldia y los responsables artísticos del proyecto, Jen Wren, Amy Geddes y Alain Maya.

El mar ha sido durante siglos vínculo entre Escocia y el País Vasco y Atlantik 1050 viajará de costa a costa: se desarrollará y presentará tanto en Edimburgo como en Errenteria. Por mar, la distancia entre ambas localidades es de 1050 millas y es precisamente a esa distancia a la que se refiere Atlantik 1050, título del proyecto que en su día surgió como Basque-Scottish Traditional Dance.

Para formar el grupo de trabajo que creará el espectáculo, Dance Base seleccionó a la bailarina y coreógrafa Jen Wren como directora artística y a la músico Amy Geddes como directora musical; para elegir a los bailarines escoceses, se lanzó una convocatoria a jóvenes entre 16 y 25 años, con conocimientos de bailes tradicionales. En lo que se refiere a los participantes vascos, Atlantikaldia ha contado con el grupo de danza errenteriarra Ereintza, que ha asignado a uno de sus miembros, el bailarín y coreógrafo Alain Maya, la tarea de asesorar a la directora artística y a la directora musical en el ámbito de los bailes y la música tradicionales vascos. Se encargará también de la selección de los bailarines vascos: “Tomando como base Ereintza Dantza Taldea, reuniremos a un nutrido grupo de bailarines de diferentes rincones del País Vasco”.

Jen Wren y Amy Geddes trabajan estos días en el País Vasco; en referencia a su estancia, Alain Maya ha afirmado que “el primer objetivo será dotar a Jen Amy de conocimiento sobre la cultura vasca”. Del 22 al 26 de julio será Alain Maya quien viajará a Escocia para completar el montaje junto a Jen, Amy y los bailarines escoceses. En relación al trabajo que van a realizar, Jen Wren considera que “los ritmos y algunos movimientos suenan similares”, pero que creará algo “totalmente nuevo”. Alain Maya, por su parte, ha afirmado: “En cuanto al proceso de creación, subrayaría dos palabras clave: interrelación y comunicación. Interrelación, porque el proyecto supone un puente entre dos culturas; y comunicación, porque la danza es nuestro lenguaje”. El resultado de ese proceso de trabajo se estrenará en Edimburgo, en el festival Fringe, el 9 de agosto. Tras ese estreno, Atlantik 1050 volverá al País Vasco, y se presentará el 22 de septiembre en el festival Atlantikaldia de Errenteria. 

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse