Abierta la convocatoria de una estancia creativa de danza contemporánea en Montreal

Euskara. Kultura. Mundura.

07-03-2022

Etxepare Euskal Institutua y el Consejo de Artes y Letras de Québec (CALQ, Conseil des Arts et des Lettres), junto con Gipuzkoako Dantzagunea y Tabakalera, han abierto una convocatoria para la preparación de una pieza coreográfica en otoño de 2022 en Montreal (Quebec) durante dos meses. El plazo de inscripción finaliza el próximo 28 de marzo.

En este proyecto situado en el marco del programa de colaboración Saison Québec-Pays Basque, los candidatos deberán presentar los proyectos de creación de una pieza coreográfica para el alumnado de último curso de la Escuela de Danza Contemporánea de Montreal (EDCM, École de Danse Contemporaine de Montreal), que se estrenará allí al cabo de la residencia.

Etxepare Institutua concederá una subvención de 4.000 euros a la persona seleccionada y el Consejo de Artes y Letras de Quebec se encargará de la estancia de la persona seleccionada. La escuela asumirá los gastos del proyecto y, al mismo tiempo, abonará 4.500 dólares canadienses a la persona seleccionada por los derechos de la pieza coreográfica.

Saison Québec-Pays basque

Este proyecto de ida y vuelta es fruto del proyecto Saison Québec-Pays Basque. El objetivo es abrir una ventana en Quebec a la cultura y creación vasca contemporánea, así como mostrar el trabajo de los creadores quebequeses en Euskadi, para fortalecer la relación entre los dos territorios a través de la lengua, la cultura y el arte. El programa, que tiene como ejes la cultura, la creación contemporánea y la lengua, contempla llevar a cabo un amplio abanico de actividades multidisciplinares.

A través de esta propuesta, el público de Quebec tendrá la oportunidad de conocer la riqueza de la cultura y la creatividad vascas y el público vasco tendrá la oportunidad de disfrutar de la creación de Quebec. También se promoverá la colaboración entre agentes culturales y se trabajarán las relaciones entre artistas, creadores e industrias culturales.

La pandemia retrasó las residencias de la anterior convocatoria; Xian Martínez está preparando estos días en Montreal el trabajo que estaba previsto realizar en otoño de 2020. Por su parte, Bettina Szabo acaba de terminar su trabajo de creación en sendas estancias en Tabakalera y Gipuzkoako Dantzagunea. Presentará en abril la pieza coreográfica preparada con Dantzaz.

La listya de coreógrafos/as seleccionados/as en ediciones anteriores incluye a los/as vascos/as Iker Arrue, Natalia de Miguel, Jorge Jauregi y Xian Martinez, así como a los quebequenses John Gerena, Louise Bedard y Bettina Szabo.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse