Basque Music en el Mercat de la Música Viva de Vic

Euskara. Kultura. Mundura.

13-09-2017

Basque Music, plataforma para la difusión exterior de la música vasca, presenta el próximo viernes, 15 de septiembre, en el Mercat de Música Viva el festival Euskal Herria Sona. Un evento organizado por la Euskal Etxea de Barcelona y que celebra en 2017 su vigésima edición.

Basque Music, plataforma para la difusión exterior de la música vasca, presenta el próximo viernes, 15 de septiembre, en el Mercat de Música Viva el festival Euskal Herria Sona. Un evento organizado por la Euskal Etxea de Barcelona y que celebra en 2017 su vigésima edición.

La iniciativa Basque Music, impulsada por Musika Bulegoa, el Instituto Vasco Etxepare y Euskadiko Soinuak (Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco), ha llegado a acuerdos con diferentes ferias y festivales con el objetivo de que la música de Euskal Herria esté representada un año más en sus programaciones. La presencia en Vic es fruto de una de estas alianzas.

El Mercat de Música Viva, que cumple su 29ª edición, es un punto de encuentro profesional que reúne a todos los sectores de la industria musical tanto a nivel estatal como internacional. Por este motivo y al igual que ocurriera el año pasado, se ha elegido este espacio para hacer la presentación oficial de Euskal Herria Sona junto a los representantes de la Euskal Etxea de Barcelona. El cartel del festival, que tendrá lugar en Barcelona durante el otoño, contará con Amorante, Lu Rois, Eneritz Furyak, Joan Colomo, Niña Coyote eta Chico Tornado, Joseba Irazoki, Hans Laguna, Mice o Namina, entre otros.

Tras la citada rueda de prensa los profesionales del sector podrán conocer más de cerca el trabajo del cantante de Iparralde Ekiza, que protagonizará el showcase auspiciado por Basque Music. Ekiza es el proyecto en solitario de Jurgi Equiza, voz y guitarra de la banda de rock Willis Drummond. Para defender su primer álbum bH036-LP (Bidehuts, 2016), en el directo ha elegido un formato íntimo en solitario en el que multiplica voces y guitarras con una loop station. Ekiza combina las canciones del artista y las versiones acústicas de Willis Drummond con otras versiones de sus referentes como Mikel Laboa, Negu Gorriak o Neil Young.

Ekiza no será el único embajador de la música vasca en Vic. De hecho, en los últimos años la escena musical de Euskal Herria ha estado muy presente en el Mercat de Música Viva. En la edición que comienza hoy actuarán Izaro y Amorante, ambos el viernes día 15. Izaro se subirá al escenario de la Carpa Negra a las 18.45 horas; mientras que Amorante hará lo propio a las 19.30 en la Carpa Vermella.

Izaro está considerada como una de las revelaciones del panorama musical vasco. Inició su carrera en 2014 y gracias a un vídeo en Youtube de su canción Paradise, que superaró las 23.000 visitas, el tema fue escogido para formar parte de la banda sonora original de la película Pikadero, participante en el Festival de Cine de San Sebastián. Su primer disco Om nos acerca 13 canciones que van saltando por los estados emocionales de las cuatro estaciones del año.

Amorante, que en 2016 protagonizó el showcase de Basque Music en el Mercat, es el proyecto de Iban Urizar. Sus 20 años de trayectoria musical le han facilitado participar en diversos proyectos como Bizarra o Mengele Quartet. En pop-rock ha formado parte de los grupos de Joseba Irazoki o Rafa Rueda, y en el mundo del folk ha colaborado con Joseba Tapia. En su actual andadura en solitario, enlaza la música tradicional y popular con la experimentación y la improvisación.

Tras el Mercat de Música Viva de Vic, la iniciativa Basque Music participará en Monkey Week (Sevilla, del 9 al 14 de octubre); Womex (Katowice-Polonia, 25-29 octubre); y BIME (Bilbao, del 25 al 27 de octubre).

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.