Bernardo Atxaga y Calixto Bieito presentan Obabakoak en Madrid

Euskara. Kultura. Mundura.

24-10-2018

El escritor Bernardo Atxaga y el dramaturgo Calixto Bieito han presentado este miércoles en el Centro Dramático Nacional (CDN) de Madrid Obabakoak, la obra de teatro basada en la novela homónima del escritor vasco. Mañana, el día de su estreno, se interpretará en euskera con sobretítulos en castellano, y se podrá ver también los días 26, 27 y 28 de octubre en el Teatro Valle-Inclán.

El escritor Bernardo Atxaga y el dramaturgo Calixto Bieito han presentado este miércoles en el Centro Dramático Nacional (CDN) de Madrid Obabakoak, la obra de teatro basada en la novela homónima del escritor vasco. Mañana, el día de su estreno, se interpretará en euskera con sobretítulos en castellano, y se podrá ver también los días 26, 27 y 28 de octubre en el Teatro Valle-Inclán.

Atxaga presentó en 1988 Obabakoak, una novela que nos sumerge en el universo literario de Obaba, territorio emparentado con Macondo, o Yoknapatawpha, donde ocurren historias de personajes como el profesor de geografía que recuerda su historia de amor epistolar, la joven maestra que tiene que aprender a combatir la soledad, la relación de un canónigo con un niño perdido en el bosque, o el escritor que descubre un detalle asombroso en la ampliación de una vieja foto de la escuela.

Se trata de la novela vasca más reconocida de las últimas décadas, y desde su publicación ha sido traducida a más de 30 idiomas y  galardonada en múltiples ocasiones. También se realizó una película en 2005, Obaba, dirigida por Montxo Armendariz.

Ahora, Bieito, actual director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao ha llevado a cabo  la adaptación libre de esta obra donde los personajes aparecen “como paisajes humanos llenos de amor, de deseo, recuerdos, miedos e incertidumbres”. “Historias que transcurren en aquel lejano y primitivo mundo de la infancia donde el nombre de Freud no pertenecía a nuestro vocabulario”, reza la sinopsis.

La obra es una producción del Teatro Arriaga y entre los actores están Joseba Apaolaza, Ylenia Baglietto, Gurutze Beitia, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñake Irastorza, Idoia Merodio, Itziar Lazkano, Koldo Olabarri, Lander Otaola y Eneko Sagardoy.


Estreno en euskera

La obra se estrenará en euskara, con sobretítulos en castellano, mañana, 25 de octubre, a las 20:00 horas en el Teatro Valle-Inclán.  Habrá tres sesiones más, en castellano, los días 26, 27 y 28 de octubre.

En el marco del acuerdo con el Instituto Vasco Etxepare, todos los años el CDN (Centro Dramático Nacional) dedica un espacio a la cultura vasca con la producción o  programación de una obra de teatro. En esta ocasión ha contado con la colaboración del Instituto para ofrecer al público la posibilidad de disfrutar de ‘Obabakoak’ en su idioma original.

Toda la información aquí.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse