Bikaintasuna Euskal Ikasketetan X

Euskara. Kultura. Mundura.

Bikaintasuna Euskal Ikasketetan X
  • 08
    Jul 2020
    09
    Jul 2020
    San Sebastián

Etxepare Euskal Institutua ha organizado, en colaboración con los Cursos de Verano de la UPV-EHU, el curso ‘Bikaintasuna Euskal Ikasketetan’ (Excelencia en Estudios Vascos) el 8 y 9 de julio en el Palacio Miramar de San Sebastián. El curso está dirigido a formar a los/las lectores/as de euskera y cultura vasca que forman parte de la red de lectorados del Instituto distribuida por todo el mundo, aunque también está abierto a cualquier persona interesada en la materia.

La red de lectorados de Etxepare Euskal Institutua está compuesta por 35 universidades de todo el mundo (fuera del ámbito geográfico del euskera) y en ellas, este año, hay 29 lectores/as que imparten euskera y cultura vasca. El Instituto organiza varios cursos a lo largo del año para impulsar su formación o para aquellos/as que quieran ser lectores/as en el futuro, y este curso abierto es uno de ellos.

Este año, debido al estado de emergencia provocada por el COVID-19, el curso se ofrecerá de dos maneras: por un lado, el programa se desarrollará en el Palacio Miramar tal y como se ha venido haciendo anualmente, con la presencia in situ de ponentes y oyentes (aunque algunos/as expertos/as se conectarán desde el extranjero para ofrecer su presentación vía online). Por otro lado, quien lo desee podrá inscribirse en la modalidad online y seguir el curso desde cualquier lugar, a través de una plataforma digital.

El curso de verano de este año se titula ´Bikaintasuna Euskal Ikasketetan X: aniztasuna euskal kulturan´ y en él se analizará la influencia de la diversidad en la enseñanza del euskera y la cultura vasca. Para ello, bajo la dirección de Garbiñe Iztueta, directora para la promoción y difusión del euskera de Etxepare Euskal Institutua, se invitará a expertos/as que han investigado la diversidad en el lenguaje, el cine, la literatura y la cultura en general.

10 expertos han sido invitados al curso de este año (además de la presentación de la directora Garbiñe Iztueta): Lorea Agirre Dorronsoro (directora de la revista Jakin), Garazi Ansa Arbelaitz(historiadora del arte), Adolfo Arejita Oñarte-Etxebarria (experto en filología vasca), Andoni Barreña Agirrebeitia (lingüista e investigador), Ander Beristain (lingüista y lector de lengua y cultura vasca), Itxaro Borda (escritora), Estibaliz Ezkerra (doctora en literatura y lectora de lengua y cultura vasca), Iratxe Fresneda Delgado (cineasta y profesora), Monika Madinabeitia Medrano(profesora de la Universidad Mondragon e investigadora) y Unai Nafarrate Errasti (lingüista y lector de lengua y cultura vasca).

El curso se desarrollará en el Palacio Miramar de San Sebastián y tendrá un valor académico de 20 horas. Además, al finalizar se entregará un título a todo/a el/la que haya participado. El plazo de matriculación sigue abierto; se puede encontrar la información completa y la hoja de inscripción en este enlace.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.