Boise State University: Cátedra Eloise Garmendia 2022

Euskara. Kultura. Mundura.

  • 25
    Feb 2022
    28
    Feb 2022
    Reno (EEUU)

La Cátedra Eloise Garmendia Bieter de la Boise State University (BSU) impulsada por Etxepare Euskal Institutua ha anunciado un ciclo de conferencias del próximo viernes 25 al 28 de este mes, a cargo del Dr. Xabier Irujo. Irujo es el Director del Centro de Estudios Vascos de la Boise State University (Nevada, Reno, EE. UU.). Impartirá las conferencias ‘Confronting Trauma: Writing about Gernika’ y ‘Wor(l)d Building: Writing Historical Fiction’.

La primera conferencia se llevará a cabo el 25 de este mes a las 12:00 del mediodía en el Salón Bishop Barnwell del edificio Student Union. La segunda, a las 6:00 pm del día 28 en el Salón 213 del Interactive Learning Center (ILC). Existe la opción de participar vía zoom, escribiendo un mensaje a Nere Lete en la siguiente dirección: nlete@boisestate.edu. Todas las conferencias serán en inglés y gratuitas.

Por otro lado, el 22 de febrero, Xabier Irujo participará en la clase de Lisa Brady, titulada ´History 501: The Study of History’. Después, el 3 de marzo, a las 18:00 horas, paricipará en la conferencia del Museo y Centro Cultural Vasco de Boise, ‘An Idahoan Named Egurtxiki: The man who learnt Euskara to write about the bombing of Gernika’ o ´El Idahoano llamado Egurtxiki, el hombre que aprendió euskera para escribir sobre el bombardeo de Gernika´.

William Smallwood ´Egurtxiki´ aprendió euskera para entrevistar a supervivientes del bombardeo de Gernika. Llegó a la localidad vizcaína en 1972 y escribió el libro ´El día del bombardeo de Gernika´. Egurtxiki murió el año pasado. Su figura y aportación serán recordadas en el acto.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse