Cátedras

Cátedras

Con el fin de reforzar el reconocimiento y la visibilidad del euskera y de los estudios vascos, Etxepare Euskal Institutua impulsa cátedras de estudios vascos en universidades internacionales de prestigio.

Euskara. Kultura. Mundura.

Las cátedras de euskera y cultura vasca promueven la enseñanza especializada (especialmente de postgrado) e investigaciones académicas sobre estudios vascos y se llevan a cabo a través de estancias que profesores/as especializados/as, artistas o creadores/as realizan en las universidades con las que tenemos acuerdos suscritos.

CÁTEDRA BERNARDO ATXAGA

CUNY (New York , EEUU)

El objetivo principal de esta cátedra es promover la investigación y el estudio sobre lengua y literatura vasca. Fue el propio escritor Bernardo Atxaga quien la inauguro en 2011, en el Graduate Center de la City University of New York. La Cátedra Bernardo Atxaga ofrece un programa académico de doctorado sobre cultura vasca impartido anualmente por contrastados/as profesores/as invitado/as.

CÁTEDRA KOLDO MITXELENA

University of Chicago (Chicago, EEUU)

Esta cátedra creada en 2012, tiene como objetivo ampliar los estudios vascos en el ámbito académico de Norteamérica. Integrada en el departamento Division Humanities de la Universidad de Chicago, todos los años acoge durante un cuatrimestre a un/a profesor/a de renombre que imparte cursos, seminarios y conferencias sobre estudios humanísticos vascos.

CÁTEDRA EDUARDO CHILLIDA

Johann Wolfgang Goethe Universität (Frankfurt, Alemania)

Está en marcha desde el año 2013 y tiene como objetivo promover la enseñanza especializada y la investigación para el estudio del arte vasco del siglo XX y XXI en el contexto internacional. La cátedra tiene su sede en el Instituto de Historia del Arte de la Universidad Goethe de Frankfurt y las clases se sitúan dentro de los denominados Curatorial. La Biblioteca de Arte de Frankfurt ha reunido además la bibliografía completa de Chillida en una sección propia, convirtiéndose en referente para los investigadores de su obra. La cátedra invita anualmente a un/a investigador/a de prestigio para impartir dos asignaturas, así como un seminario o un ciclo de conferencias.

CÁTEDRA MANUEL IRUJO

The University of Liverpool (Liverpool, Reino Unido)

La Cátedra Manuel Irujo se puso en marcha en el curso 2014-2015 y se lleva a cabo anualmente. Su tema de investigación principal es el exilio vasco, y está ubicada en el Department of Cultures, Languages and Area Studies de la Universidad de Liverpool.

CÁTEDRA JON BILBAO

The University of Nevada-Reno (Reno, EEUU)

Creada en 2014, el objetivo de la cátedra es promover y colaborar internacionalmente en la investigación y conocimiento sobre la diáspora y la cultura vascas. La Cátedra ha creado una beca de investigación para un/a profesor/a visitante, la Jon Bilbao Visiting Research Fellow, que se renueva anualmente o cada dos años El/la beneficiario/a realiza su estancia en el Center For Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno, principal institución docente e investigadora de los estudios sobre la diáspora vasca en Estados Unidos. Y tiene entre sus principales tareas llevar a cabo su investigación y realizar la difusión internacional de los resultados.

CÁTEDRA ELOISE GARMENDIA

Boise State University (Boise, EEUU)

Inaugurada en 2015, la Cátedra Eloise Garmendia Bieter impulsa la enseñanza y la investigación de temas relacionados con el euskera y la cultura vasca. La cátedra lleva el nombre de la madre de David H. Bieter -alcalde de Boise y único alcalde vascoparlante fuera del territorio vasco- por su compromiso con la cultura vasca y el papel desempeñado en la comunidad vasca de EEUU.

CÁTEDRA WILLIAM A. DOUGLASS

University of Massachusetts Amherst (Amherst, EEUU)

Esta cátedra inaugurada en 2016 tiene como fin fomentar los estudios sobre antropología vasca. En el marco de la cátedra se imparten anualmente sendos seminarios y conferencias en los que se abordan temas relacionados con la antropología y la cultura vasca.

CÁTEDRA JEAN HARITSCHELHAR

Université Bordeaux Montaigne (Burdeos, Francia)

Esta cátedra creada en 2016 impulsa las áreas de estudios vascos que fueron objeto de investigación de Jean Haritschelhar, especialmente la literatura y la lingüística, además de los estudios ibéricos, cuidando especialmente las relaciones internacionales y transfronterizas, tan presentes en el espíritu de Haritschelhar.

CÁTEDRA AMALE ARTETXE

CONICET (Buenos Aires, Argentina)

En consonancia con la contribución de Amale Artetxe a la diáspora vasca en Argentina, en esta cátedra se analiza la cultura vasca desde el ámbito de las humanidades y prestando atención a la igualdad. Cada año un/a profesor/a invitado/a imparte una asignatura de doctorado y varias conferencias.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.