Candidatos vascos a los Premios Max de artes escénicas

Euskara. Kultura. Mundura.

15-02-2019

11 creaciones vascas han sido elegidas para la primera lista de candidatos a los Premios Max 2019 que publicó ayer la Fundación SGAE. De los 358 espectáculos que se han presentado, 119 han sido los elegidos para participar como candidatos; próximamente, se realizará una segunda selección para determinar los finalistas de las 19 categorías. Por último, el 20 de mayo, en Valladolid, se celebrará la gala de esta XXII. edición.

11 creaciones vascas han sido elegidas para la primera lista de candidatos a los Premios Max 2019 que publicó ayer la Fundación SGAE. De los 358 espectáculos que se han presentado, 119 han sido los elegidos para participar como candidatos; próximamente, se realizará una segunda selección para determinar los finalistas de las 19 categorías. Por último, el 20 de mayo, en Valladolid, se celebrará la gala de esta XXII. edición.

Entre los candidatos aparece Eneko Sagardoy, protagonista de la película Handia, como nominado a mejor actor por su papel en Fedra. Miren Gaztañaga opta al mismo premio entre las actrices, gracias a la obra Tiempos Mezquinos, producida en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Entre las producciones vascas, cabe mencionar las siete nominaciones conseguidas por el grupo de danza Kukai, que ya en años anteriores ha conseguido numerosos premios. Por su trabajo Erritu, han sido nominados a mejor espectáculo de danza, diseño de vestuario, diseño de iluminación, coreografía, composición musical e interpretación masculina y femenina para Eneko Gil y Nerea Vesga.

No son los únicos. La obra Lyceum Club de la Fundación Bilbao 700, que trata sobre el primer circulo feminista del estado, está nominada en la categoría de mejor espectáculo revelación. El grupo Ertza, que el año pasado consiguió el galardón a mejor espectáculo de calle, ha sido elegido como candidato a cuatro premios, esta vez, por su trabajo La teta de Janet: mejor coreografía, mejor composición musical y mejores interpretes de danza, masculino y femenino (Thiago Luiz Almeida y Maria Andrés). La obra de teatro Juntos de Txalo Producciones también ha sido seleccionada como candidata a mejor espectáculo de teatro.

Hay más. En la categoría de calle, la obra Jule de Hortzmuga y en la de mejor interpretación de danza Eneko Balerdi, por el espectáculo Txapeldun. Por último, en la categoría de mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar, han sido elegidas tres producciones vascas: Euria de Markeliñe, Estrella de Marie de Jongh y El viaje de Ulises de Teatro Gorakada. En esta primera criba, son 11 los espectáculos vascos que han sido seleccionados, para un total de 213 premios individuales y 73 a espectáculos que se van a repartir.

Pincha aquí para ver la lista completa de candidatos.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.