Cátedra Amale Artetxe 2022: Aitzpea Leizaola

Euskara. Kultura. Mundura.

Cátedra Amale Artetxe 2022: Aitzpea Leizaola
  • 28
    Nov 2022
    09
    Dic 2022
    Buenos Aires / La Plata

Dentro del programa de 2022 de la cátedra Amale Artetxe, Aitzpea Leizaola ofrecerá un seminario de doctorado y una conferencia entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre. También se reunirá con investigadores locales. A lo largo de su estancia en argentina, Leizaola reflexionará sobre memoria, tradición, performance y ritos.

El seminario´Lugares de confrontación, espacios de negociación: fronteras, memorias y rituales en el País Vasco contemporáneo´ tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre, lunes y miércoles, a las 9:00 horas. Está dirigido a estudiantes de doctorado, y pretende ofrecer una panorámica sobre algunos de los debates y realidades que atraviesan y conforman la sociedad vasca contemporánea. A partir de planteamientos de la antropología política, el seminario aborda cuestiones que cruzan a su vez otros campos de estudio interdisciplinares, como son los llamados estudios de frontera (Border Studies) y los estudios sobre la memoria. 

Por otra parte, ofrecerá una conferencia abierta da dirigida a la comunidad académica y a la diáspora vasca en Argentina. Titulada ´Entre tradición y performance: ejemplos del ciclo festivo de Euskal Herria´, se celebrará el 2 de diciembre, a las 17:00, en la Universidad Nacional de La Plata, en el edificio Karakachoff.

El 5 de diciembre, Leizaola se reunirá con investigadores de REVA (Red de Estudios Vascos de Argentina), el lector de Euskera y Cultura Vasca en la Universidad Nacional de la Plata y con académicos interesados en Estudios Vascos. El encuentro será  en Buenos Aires, a las 17:00 horas, en la biblioteca IMHICIHU – CONICET.

Aitzpea Leizaola (Donostia, 1971) es licenciada en Antropología y Lingüística por las universidades de París X y La Sorbona. Allí también cursó los estudios de postgrado en estos dos campos de conocimiento. Presenta su doctorado en antropología en la Universidad de París Nanterre en 2010, con la máxima nota. Trata sobre la influencia de la frontera política en el País Vasco, en torno a la identidad y la territorialidad. Ha completado su formación de postgrado en universidades y centros de investigación extranjeros como la Freie Universität de Berlín, la Queen ´s University de Belfast y el Basque Studies Center de la University of Reno (Nevada). Durante el curso 2000-2001 fue profesora invitado en el St Antony ´s College de la Universidad de Oxford.

Desde 2001 imparte clases de antropología en la Universidad del País Vasco. Se especializó en antropología europea y sus principales ejes de investigación son la identidad, la nacionalidad, la antropología política, la memoria y el patrimonio. Ha realizado su labor de campo en Euskal Herria, España y Turquía. Ha publicado varios artículos y apartados de libros en euskera, francés, inglés y castellano en revistas internacionales como European Ethnology y Ethnologie française.

La Cátedra Amale Artetxe se puso en marcha en el año 2019, en colaboración con la institución argentina CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), con el objetivo de promover los estudios vascos en el ámbito de las humanidades a través de actividades académicas y de investigación. En consonancia con la contribución de Amale Artetxe a la diáspora vasca en Argentina, en esta cátedra se analiza la cultura vasca desde el ámbito de las humanidades y prestando atención a la igualdad.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse