Cátedra Bernardo Atxaga en NY. Voces dormidas: narración y transgresión en la literatura vasca actual
Euskara. Kultura. Mundura.
BERNARDO ATXAGA CHAIR 2015
The Graduate Center, CUNY
5-8 OCTUBRE
Arantxa Urretabizkaia
Voces dormidas: narración y transgresión en la literatura vasca actual (1975-2010)
A partir de su experiencia y trayectoria como escritora en lengua vasca, Arantxa Urretabizkaia estudiará las obsesiones y temas que han marcado la vida literaria vasca de las últimas décadas. Su análisis partirá de la importancia que el renacer cultural vasco tuvo en los últimos años del franquismo y reflexionará sobre los hitos que marcaron las décadas de los años 60 y 70, décadas en las que la heterodoxia cultural y política marcaron las creaciones de los artistas vascos. Fueron años en los que nuevas voces y poéticas, como las de las escritoras de la generación de Urretabizkaia, reclamaron nuevas formas de decir y decirse en propuestas narrativas que renovaron absolutamente el panorama de la época. La apuesta por novelas de corte autobiográfico, o la reivindicación de una memoria histórica doméstica silenciada verá su plasmación más acertada en obras literarias escritas por mujeres que deconstruirán mitos y tabúes conocidos como el del matriarcado vasco y el rol asignado por el nacionalismo vasco a la mujer.
BERNARDO ATXAGA CHAIR 2015
The Graduate Center, CUNY
5-8 OCTUBRE
Arantxa Urretabizkaia
Voces dormidas: narración y transgresión en la literatura vasca actual (1975-2010)
A partir de su experiencia y trayectoria como escritora en lengua vasca, Arantxa Urretabizkaia estudiará las obsesiones y temas que han marcado la vida literaria vasca de las últimas décadas. Su análisis partirá de la importancia que el renacer cultural vasco tuvo en los últimos años del franquismo y reflexionará sobre los hitos que marcaron las décadas de los años 60 y 70, décadas en las que la heterodoxia cultural y política marcaron las creaciones de los artistas vascos. Fueron años en los que nuevas voces y poéticas, como las de las escritoras de la generación de Urretabizkaia, reclamaron nuevas formas de decir y decirse en propuestas narrativas que renovaron absolutamente el panorama de la época. La apuesta por novelas de corte autobiográfico, o la reivindicación de una memoria histórica doméstica silenciada verá su plasmación más acertada en obras literarias escritas por mujeres que deconstruirán mitos y tabúes conocidos como el del matriarcado vasco y el rol asignado por el nacionalismo vasco a la mujer.
Arantxa Urretabizkaia
Se trata de la escritora contemporánea más renovadora y aclamada del panorama vasco. Unida a la heterodoxia cultural de los 60 en plataformas editoriales como Lur, y tras unos inicios poéticos que reclamaban un nuevo código, su primera novela, Zergatik Panpox, fue aclamada por la crítica vasca por su poética lírica y proximidad al feminismo de la diferencia. Situada en la convulsa transición política vasca, la novela daba voz a ese otro conflicto, el doméstico, ejemplarizado en el primer personaje femenino protagonista de la novela vasca. Y es, precisamente, en las voces silenciadas y negadas del conflicto vasco, en el de las mujeres, donde indaga su novela El Cuaderno Rojo (1998), traducida al inglés, alemán, ruso e italiano, ahondando en el binomio tabú "maternidad-compromiso político". El rol de la mujer vasca tanto en el nacionalismo tradicional como en el de la izquierda abertzale, a saber, el de ser madres y portadoras de la lengua y sentimiento patriótico nacional, es subvertido en una novela que hace suyos los modos autobiográficos de escritura. Siguieron novelas como Las tres marías (2012), que ahonda en los estereotipos relacionados con la vejez y las mujeres, y su última novela, Fotografías en blanco y negro (2014), una excelente narración autobiográfica de los años de infancia de la autora durante los años oscuros del franquismo.
Cátedra Bernardo Atxaga
El objetivo principal de esta cátedra, creada por el Instituto Vasco Etxepare, es promover la investigación y el estudio sobre lengua y la literatura vasca. Fue el propio Bernardo Atxaga quién la inauguro en 2011, en el Graduate Center de la City University of New York. Ofrece un programa académico de doctorado sobre la cultura vasca y traslada anualmente a New York a contrastados profesores invitados.