City University of New York: Cátedra Bernardo Atxaga 2021

Euskara. Kultura. Mundura.

City University of New York: Cátedra Bernardo Atxaga 2021
  • 25
    Oct 2021
    29
    Oct 2021
    Nueva York

Iratxe Fresneda analizará el cine vasco en la City University de Nueva York a través de varios seminarios organizados organizados por la Cátedra Bernardo Atxaga entre los días 25 y 29 de octubre. Los seminarios tendrán lugar a partir de las 11:00 horas en Nueva York (GMT-4), bajo el título ‘Interseccionalidad y small cinema. Relatos y modelos audiovisuales: periferias en el centro’.

Este módulo propone un recorrido desde el estudio y el análisis de textos cinematográficos  y televisivos creados y producidos desde las periferias de los relatos. El País Vasco y los países nórdicos son dos buenos ejemplos para entender cómo desde los small cinemas es posible generar otras miradas que puedan llegar a un público universal. Mediante un acercamiento multidisciplinar y a través de estudios de caso, reflexionaran en torno a el papel de los textos audiovisuales en la construcción de identidades y modos de ver.  Así mismo proporcionaran herramientas para el análisis y la lectura crítica de los textos audiovisuales, orientaciones esenciales a la hora de construir todo tipo de relatos audiovisuales desde una perspectiva inclusiva.

Por otro lado, impartirá una conferencia abierta el 29 de octubre, online: ´Viajes y registros audiovisuales: La búsqueda de la luz del norte en Lurralde Hotzak (Cold Lands)´ tendrá lugar a las 14:00 horas en Nueva York. Para participar hay que escribir a drodriguez3@gc.cuny.edu.

El objetivo principal de esta cátedra es promover la investigación y el estudio sobre lengua y literatura vasca. Fue el propio escritor Bernardo Atxaga quien la inauguro en 2011, en el Graduate Center de la City University of New York. La Cátedra Bernardo Atxaga ofrece un programa académico de doctorado sobre cultura vasca impartido anualmente por contrastados/as profesores/as invitado/as.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse