Cátedra Jean Haritschelhar 2022: Xabier Itçaina

Euskara. Kultura. Mundura.

Cátedra Jean Haritschelhar 2022: Xabier Itçaina
  • 12
    Abr 2022
    Burdeos (Francia)

La Cátedra Jean Haritschelhar, impulsada por Etxepare Euskal Institutua en la Université Bordeaux Montaigne, ha organizado una jornada para estudiantes de grado y posgrado sobre la historia social de la música utilizada para bailar. Se celebrará el próximo 12 de abril y participará el experto Xabier Itçaina, entre otros/as.

La programación se desarrollará de 9:00 a 18:00 horas, en la Sala MLR 001 de la Maison de la Recherche. Al discurso inaugural se sumarán Nathalie Jaeck, Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Burdeos-Montaigne, Irene Larraza, directora de Etxepare Euskal Institutua y Urtzi Etxeberria, director del laboratorio IKER UMR5478.

El tema de la charla de la mañana será ‘Usos de la tradición: por una historia social de las culturas populares’. Xabier Itçaina hablará sobre la historia social de la música de baile en el País Vasco francés.

Después participarán en una mesa redonda Luc Charles-Dominique (Profesor Emérito de Etnomusicología, Universidad de la Costa Azul, Niza) y Eva Guillorel (Profesora de Historia Moderna, Universidad de Rennes).

Por la tarde, tomarán la palabra algunos doctorandos. Luis Emaldi Azkue, Laurena Haurat, Graxi Irigaray, Maite Luengo y Mathilde Fois Duclerc participarán en una mesa redonda dirigida por Itçaina y Jean Casenave (Universidad de Burdeos-Montaigne, IKER).

La Cátedra Jean Haritschelhar de la Université Bordeaux Montaigne es una de las nueve cátedras que impulsa Etxepare en universidades internacionales. Fundada en 2016, esta cátedra impulsa las áreas de estudios vascos que fueron objeto de investigación de Jean Haritschelhar, especialmente la literatura y la lingüística, además de los estudios ibéricos, cuidando especialmente las relaciones internacionales y transfronterizas, tan presentes en el espíritu de Haritschelhar.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse