El cine vasco compite por los Oscar

Euskara. Kultura. Mundura.

07-10-2020

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha seleccionado tres películas que optan a ser candidatas a la 93 edición de los Oscar como mejor película extranjera. Dos de ellas dirigidas por autores vascos: La trinchera infinita, de los guipuzcoanos Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, y El hoyo, del bilbaíno Galder Gaztelu Urrutia. La tercera en discordia es O que arde de Oliver Laxe que cuenta también con participación vasca, de la mano de la Donostiarra Kowalski Films.

La trinchera infinita es la tercera película de Moriarti Produkzioak en ser seleccionada por La Academia tras Loreak (2014) y Handia (2017). Esta historia de la Guerra Civil ha sido galardonada con la Concha de Plata y el Premio del Jurado al mejor guion en el Festival de San Sebastián y dos Premios Goya (contando con 15 nominaciones), entre otros. En esta ocasión compite primera vez con otra película vasca.

La trayectoria de El hoyo también ha sido fructífera. Esta película de género ha recibido importantes reconocimientos en Toronto, Sitges y en los Premios Goya. También ha conseguido el apoyo del público, ya que el primer largometraje de Gaztelu Urrutia ha sido uno de los más vistos en la plataforma Netflix durante el confinamiento.

El 3 de noviembre se resolverá quién tomará la representación a la candidatura de los afamados premios de Hollywood aplazados al 21 de abril.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.