Cine vasco en otoño en Latinoamérica

Euskara. Kultura. Mundura.

06-09-2019

El cine vasco ocupará un lugar importante durante los meses de otoño en varios países latinoamericanos. En septiembre habrá una muestra de cine vasco en la Cinemateca Uruguaya; el mismo mes, emitirán la película Black is Beltza de Fermin Muguruza en el festival de cine de Viña del Mar, en Chile; y, por último, Muguruza volverá a repetir con Black is Beltza y la realizadora Begoña Vicario ofrecerá un taller de animación a finales de noviembre en el festival Animasivo de Ciudad de México.

El cine vasco ocupará un lugar importante durante los meses de otoño en varios países latinoamericanos. En septiembre habrá una muestra de cine vasco en la Cinemateca Uruguaya; el mismo mes, emitirán la película Black is Beltza de Fermin Muguruza en el festival de cine de Viña del Mar, en Chile; y, por último, Muguruza volverá a repetir con Black is Beltza y la realizadora Begoña Vicario ofrecerá un taller de animación a finales de noviembre en el festival Animasivo de Ciudad de México.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, llevará por segundo año una muestra de cine vasco a la Cinemateca Uruguaya, en Montevideo, con la ayuda de Etxepare Euskal Institutua. Las proyecciones comenzaron ayer, 5 de septiembre, con Ancora Lucciole de María Elorza y Oreina (Ciervo) de Koldo Almandoz. Hoy le tocará el turno al cortometraje Zain de Pello Gutiérrez y el film Dualité, Cartografías Transculturales de Itxaso Díaz. A lo largo de estos días hasta el 10 de septiembre, pasarán por la Cinemateca un total de 13 películas vascas, incluyendo títulos como Variaciones de Winterreise, Izaro, Muga deitzen da Pausoa, Estrellado o Lurralde hotzak, entre otros. Además, la muestra contará con la presencia de los cineastas Koldo Almandoz y Maider Oleaga, quienes presentarán sus respectivas obras. La programación se puede consultar aquí.

Siguiendo en Sudamérica, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile, acogerá este año el largometraje de animación Black is Beltza, dirigido por el polifacético artista Fermin Muguruza. La proyección será el 12 de septiembre, jueves, y Muguruza también asistirá a presentar la película.

Ese no será el único viaje que Black is Beltza realizará a Latinoamérica este otoño. La cinta estará también presente en el Festival de Animación Contemporánea Animasivo de Ciudad de México, celebrado del 27 de noviembre al 1 de diciembre, y también lo hará el propio director. Por su parte, otra figura importante de la animación vasca acudirá al festival: la cineasta Begoña Vicario impartirá un “Taller de Arquitectura Animada” durante tres días.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.