Damaris Pan y Matthias Briche-Malefond, primeros artistas en residencia del proyecto Kometak
03/02/2026
Euskara. Kultura. Mundura.
Etxepare Euskal Institutua, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y Zébra3 han dado a conocer los nombres de las y los creadoras/es seleccionadas/os para la primera residencia en el ámbito de las artes plásticas y visuales del proyecto Kometak. El objetivo del proyecto es fomentar la cooperación y las relaciones transfronterizas entre agentes culturales y creadores del País Vasco y Nueva Aquitania y, en el marco de esta primera edición, un/a creador/a de Nueva Aquitania desarrollará su residencia artística en el Centro Huarte, mientras que otra artista del País Vasco lo hará en Zébra3, en Burdeos.
Para esta primera edición del proyecto Kometak, se ha seleccionado a la creadora Damaris Pan, de Euskal Herria, para realizar una residencia de creación en Burdeos, que tendrá lugar en el centro de difusión y producción Zébra3 entre el 13 de abril y el 24 de mayo. De forma paralela, el creador de Nueva Aquitania Matthias Briche-Malefond desarrollará su residencia artística en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte del 6 de abril al 15 de mayo. Ambos artistas concebirán sus respectivas estancias como espacios de investigación, experimentación y colaboración. Posteriormente, los procesos de trabajo desarrollados durante las residencias se presentarán al público, poniendo en valor tanto las obras resultantes como el carácter transfronterizo de la experiencia.
La selección de las y los artistas se ha llevado a cabo mediante convocatoria pública, a la que se han presentado un total de 58 proyectos. Las propuestas han sido evaluadas por un comité compuesto por representantes de las entidades impulsoras del proyecto y por profesionales del ámbito artístico como el comisario y editor Peio Aguirre y la cineasta y artista Elsa Oliarj-Ines.
Damaris Pan
El proyecto seleccionado de Damaris Pan lleva por título ‘Derrapaje metafórico’ y tiene la pintura como eje central. El punto de partida de su trabajo se articula en torno a dos elementos fundamentales: la pintura entendida como una práctica especulativa, por un lado, y las contradicciones que implica pintar en la actualidad, por otro. Su propuesta combinará experiencia, experimentación directa y reflexión crítica.
Damaris Pan nació en Mallabia en 1983. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones individuales como ‘Oalddilal V’ (Museo Patio Herreriano, 2024), ‘Male Male’ (Fermay, Palma de Mallorca, 2023), ‘Un martillo en la cabeza’ (Ana Mas Projects, Barcelona, 2022) y ‘Cuernos a la vista’ (BilbaoArte, 2020). Entre sus exposiciones colectivas destacan ‘El árbol de lo que aún no sabes’ (CaixaForum Barcelona, 2023) y ‘Bi Dos Two’ (Azkuna Zentroa, 2018). Ha participado en residencias artísticas en China, Estados Unidos y Alemania, y en 2024 recibió el Premio BMW de Pintura y en 2021 el Premio GURE ARTEA.
Actualmente reside en Bilbao, donde desarrolla su práctica artística y ejerce también la docencia en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.
Matthias Briche-Malefond
En el marco de esta residencia artística, Matthias Briche-Malefond desarrollará un proyecto de investigación y creación que se materializará en una instalación sonora y plástica. La idea central de su propuesta es abordar las tradiciones como huellas y narraciones en transformación, más que como herencias fijadas en el tiempo.
Matthias Briche-Malefond nació en un entorno rural de la región de Limousin en 2001, donde la experiencia cotidiana despertó en él un interés temprano por los gestos y prácticas del mundo rural. Posteriormente se trasladó a Burdeos, donde cursó cinco años de estudios en la Escuela de Bellas Artes. Su trabajo se sitúa en el cruce entre la instalación, el sonido y la escultura, generando un diálogo entre espacios, superficies y materiales. Su práctica artística explora las cualidades sonoras de la escultura, atendiendo a las huellas, los restos, las tradiciones culturales y orales, y el sonido como portadores de memoria.
Cooperación cultural transfronteriza
Impulsado por Etxepare Euskal Institutua, el nombre del proyecto, Kometak, hace referencia a la red Comète, creada durante la Segunda Guerra Mundial para ayudar a aviadores aliados derribados a cruzar la frontera. Esta referencia se utiliza como metáfora de la cultura y la creación artística como fuerzas capaces de señalar nuevos rumbos y de multiplicar su impacto cuando operan en red y en colaboración.
El proyecto está cofinanciado por la Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra, cuya participación refuerza el carácter estratégico de Kometak dentro de las políticas de cooperación cultural transfronteriza. Con la participación del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y Zébra3, Kometak nace con vocación de continuidad, con el objetivo de ampliarse a otras disciplinas artísticas, incorporar nuevas/os socias/os y consolidarse como una red de cooperación cultural en el territorio.