Documental para dar a conocer el bertsolarismo

Euskara. Kultura. Mundura.

04-12-2018

What is bertsolaritza? (¿Qué es el bertsolarismo?) es el título del audiovisual que se ha realizado con el fin de dar respuesta a esa pregunta. La realización de este documental, que tiene como objetivo mostrar la práctica del bertsolarismo en el mundo, ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Vasco Etxepare, Mintzola Taller Oral y la Caja Laboral. Su estreno será hoy mismo, en la sala Z del edificio de Tabakalera, a las 18.30 horas.

What is bertsolaritza? (¿Qué es el bertsolarismo?) es el título del audiovisual que se ha realizado con el fin de dar respuesta a esa pregunta. La realización de este documental, que tiene como objetivo mostrar la práctica del bertsolarismo en el mundo, ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Vasco Etxepare, Mintzola Taller Oral y la Caja Laboral. Su estreno será hoy mismo, en la sala Z del edificio de Tabakalera, a las 18.30 horas.

El bertsolarismo es una práctica universal y única. Decimos que es universal, porque el canto improvisado es un fenómeno que sucede en muchas culturas. Pero, al mismo tiempo, es única porque, entre otros factores, se realiza en euskera. La idea de dar a conocer esta práctica en una pieza audiovisual surgió en 2017, por iniciativa del Instituto Vasco Etxepare y Mintzola Ahozko Elkartea, durante el campeonato de bertsolaris de aquel año.

El documental cuenta el contexto, el proceso de creación y la situación actual del bertsolarismo. Por un lado, aprovechando el campeonato de bertsolaris, se muestra la importancia que esta práctica tiene hoy día en el País Vasco y, a su vez, se da a conocer la opinión e información que expertos e improvisadores del extranjero tienen sobre ella. Por otro, se explican los pasos que ha seguido el bertsolarismo para mantener su contemporaneidad: la intergeneracionalidad y la introducción de la mujer en la práctica son algunos de ellos. Por último, se hace un rápido repaso del movimiento del bertsolarismo en nuestra sociedad: recitales en plazas de pueblos, escuelas de bertsolarismo, bertsolaris o el Bertsozale Elkartea (la asociación de bertsolaris). Además de todo esto, se han utilizado imágenes de algunos recitales como ejemplo, para que los que no conocen este tema puedan tener una noción básica.

El documental ha sido dirigido y producido por el equipo audiovisual de Bertsozale Elkartea, mientras que el guion ha sido elaborado por Xabier Paya. Al tener el objetivo de explicar el bertsolarismo al mundo, se ha desarrollado prácticamente en inglés (menos las imágenes de recitales, los cuales son en euskera) con subtítulos en castellano, euskera y francés.

Las tres entidades que han impulsado el proyecto llevan años dando a conocer el euskera y la cultura vasca en el mundo. Al fin, han aunado sus fuerzas para este proyecto y, con el objetivo de dar a conocer el bertsolarismo al mayor número de gente posible, el trabajo está disponible en Internet, en este enlace.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse