Edinburgh Festival Fringe – Assembly Festival: Erain + Helena Wilhelmsson

Euskara. Kultura. Mundura.

  • 07
    Ago 2026
    16
    Ago 2026
    Edimburgo

El Edinburgh Festival Fringe, uno de los mayores acontecimientos internacionales de las artes escénicas, se celebra cada mes de agosto en la capital escocesa, convirtiendo la ciudad en un gran escenario para compañías y artistas procedentes de todo el mundo. Además de su dimensión artística, el festival constituye una importante plataforma para la visibilidad de las compañías y el encuentro con programadores y profesionales del sector cultural internacional.

En el marco de la colaboración que Etxepare Euskal Institutua mantiene con Dance Base, el centro nacional de danza de Escocia, la creación coreográfica vasca volverá a estar presente este año en el Fringe con las actuaciones de Erain y Helena Wilhelmsson, así como con actividades dirigidas a profesionales de la danza y agentes internacionales.

´Jarraibiderik gabe´

7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15 and 16 August | 13:00 | Dance Base – Studio 3

Jarraibiderik gabe propone un sugerente diálogo entre los cuerpos y los objetos, en el que los materiales, el juego y la transformación se convierten en herramientas para la creación. Combinando el rigor físico con un imaginario abierto a múltiples interpretaciones, la pieza construye un universo en constante transformación.

Erain es una joven compañía de danza formada por los bailarines Oier Zuñiga y Lorea Bakero.

´Trembling Frequencies´

7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15 and 16 August | 13:00 | Dance Base – Studio 3

Trembling Frequencies es una pieza poética y visceral en la que la danza y el mito se entrelazan. Inspirada en la figura de las sirenas y en su misterioso poder de atracción a través de la voz, la obra se adentra en cuestiones como la identidad, la soledad, la rabia y la búsqueda de una voz artística propia.

La bailarina sueca Helena Wilhelmsson, afincada desde hace años en el País Vasco, presenta con Trembling Frequencies su primer trabajo coreográfico, un solo creado junto al coreógrafo Jordi Vilaseca.

Programa profesional

La presencia vasca en Edimburgo se completará con diferentes iniciativas dirigidas al sector profesional.

Del 4 al 9 de agosto, Helena Wilhelmsson impartirá clases de danza contemporánea destinadas a bailarines y bailarinas profesionales dentro del programa formativo de Dance Base.

Asimismo, el 11 de agosto, de 10:00 a 12:00, tendrá lugar en Dance Base el encuentro Basque Dance Pro Presentation, dirigido a programadores y agentes internacionales. Representantes de ADDE, la Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco, y de las dos compañías participantes presentarán el ecosistema de la danza vasca y el catálogo Basque Dance. El encuentro servirá también para dar a conocer las líneas de apoyo de Etxepare Euskal Institutua destinadas a favorecer la presencia internacional de las compañías vascas.

Estas acciones forman parte de la colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y Dance Base para impulsar la internacionalización de la danza vasca, aumentar la visibilidad de sus creadores y creadoras y favorecer nuevas conexiones con profesionales del sector internacional.

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información.

Suscribirse
?>