El cine vasco vuelve al festival de Nantes

Euskara. Kultura. Mundura.

27-03-2019

El mayor escaparate del cine español en Francia, el Festival du Cinéma Espagnol de Nantes, cumple su 29ª edición este año, y se celebrará del 28 de marzo al 7 de abril. El cine vasco tendrá una gran presencia una vez más en el festival, gracias a la programación Fenêtre Basque o Ventana Vasca promovida por Etxepare Euskal Institutua en colaboración con la Filmoteca Vasca.

El mayor escaparate del cine español en Francia, el Festival du Cinéma Espagnol de Nantes, cumple su 29ª edición este año, y se celebrará del 28 de marzo al 7 de abrilEl cine vasco tendrá una gran presencia una vez más en el festival, gracias a la programación Fenêtre Basque o Ventana Vasca promovida por Etxepare Euskal Institutua en colaboración con la Filmoteca Vasca.

Ocho largometrajes y ocho cortometrajes serán los representantes de nuestro cine en la Fenêtre Basque, que este año cumple su 19ª edición. Las películas elegidas se proyectarán en diferentes secciones del festival, en versión original y con subtítulos, y varias de ellas optan a alguno de los premios. La Ventana Vasca del Festival de Nantes ofrece a los/as cineastas vascos/as la oportunidad de mostrar ante el público, la crítica y la industria del cine francés sus trabajos cinematográficos.

Comenzando por los cortometrajes, el programa Kimuak volverá a estar presente en esta edición del festival: esta vez, se proyectarán los siete cortometrajes que forman el catálogo del año 2018. Uno de ellos, Kafenio Kastello (2018) de Miguel Ángel Jiménez, además, competirá por el Premio del Público al Mejor Cortometraje. Además, proyectarán el cortometraje Ya está (2019) de la cineasta Aizpea Goenaga, protagonizado por ella misma, Barbara Goenaga y Aia Kruse.

Un asiduo entre los elegidos del catálogo de Kimuak de otros años es Koldo Almandoz, quien esta vez lleva al festival un largometraje: Oreina (2018). Este trabajo, además, optará por el Premio Julio Verne. Siguiendo con los filmes largos, Black is Beltza (2018) de Fermin Muguruza podría conseguir en Nantes el Premio a la Primera Mejor Ficción. Además, Josu Martinez repite candidatura en Mejor Documental, esta vez por su trabajo Jainkoak ez dit barkatzen (2018); y compite también en la misma sección Mudar la piel (2018), de Anna Schultz y Cristóbal Fernández.

La adaptación al cine de la novela de Bernardo Atxaga Soinujolearen semea (El hijo del acordeonista, 2019) a cargo del cineasta Fernando Bernués también será proyectada en el festival; así como Dantza (2018) de Telmo Esnal. Para finalizar, el largometraje Lurralde hotzak (Las tierras del frío, 2018) de Iratxe Fresneda y la multipremiada animación Un día más con vida (2018) de Raúl de la Fuente y Damien Nenow también tendrán cabida en la programación del festival.

Varios/as artistas y cineastas vascos/as también se acercarán a Nantes durante estos días. Casi todos/as los/as creadores/as de los largometrajes mencionados viajarán a la ciudad para presentar sus trabajos. Además, habrá presencia vasca en el jurado de diversas secciones: el actor Eneko Sagardoy será miembro del jurado en la Sección Oficial, mientras que Aizpea Goenaga hará lo propio en la Sección Documental. Por otra parte, el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, entrevistará al actor Javier Bardem en la ópera de Nantes, aprovechando que éste último es el artista homenajeado de esta edición. Por último, el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, presentará la traducción al francés del libro Cine Vasco: tres generaciones de cineastas en un evento.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.