El epicentro de la Literatura Vasca en Barcelona

Euskara. Kultura. Mundura.

06-05-2019

El próximo 28 de mayo se celebrará la última jornada de la edición 2018-2019 del Club de Lectura de Barcelona en la biblioteca Agustí Centelles, que en los últimos años se ha convertido en el punto de encuentro de la cultura vasca en la capital catalana.

El próximo 28 de mayo se celebrará la última jornada de la edición 2018-2019 del Club de Lectura de Barcelona en la biblioteca Agustí Centelles, que en los últimos años se ha convertido en el punto de encuentro de la cultura vasca en la capital catalana.

Antes, en la sesión que se realizó el 30 de abril, la escritora vasca Katixa Agirre compartió con los lectores del club una jornada especial, donde también estuvo presente la gallega Iolanda Zúñiga; el mismo día, ambas impartieron una charla en la UAB. Esta actividad se organizó en el marco de Literaldia, un ciclo sobre la literatura vasca que se está celebrando en Barcelona entre el 23 de abril y el 8 de mayo.

No es casualidad que esta biblioteca haya ganado protagonismo en los últimos años; Más bien es una consecuencia directa del acuerdo que firmaron HABE y el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona en 2012, donde acordaron recopilar todas las piezas de la Literatura Vasca que estaban dispersados en la ciudad y crear un fondo vasco. Antes de este convenio, los libros estaban repartidos entre el Centro Vasco de Barcelona, la Escuela de Idiomas, la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Desde entonces, la biblioteca Agustí Centelles es la referencia para la Literatura Vasca en Barcelona, gracias al trabajo de todos estos agentes culturales ya mencionados y a la centralización del servicio. En la propia web de la biblioteca, encontramos la sección “cultura basca” y podemos hacer cualquier consulta que queramos sobre los libros en euskera que se encuentran en la ciudad condal.

El Club de Lectura se encuentra entre los proyectos nacidos de esta cooperación. Este año se está celebrando la quinta edición, por primera vez con el apoyo de Etxepare Euskal Institutua puesto que los años anteriores este trabajo era responsabilidad de HABE. Al mismo tiempo que el proyecto “Euskara Munduan”, que tiene como objetivo la expansión del euskera y el aumento del número de hablantes del idioma vasco en el mundo, ha pasado de ser gestionado por HABE a serlo por Etxepare Euskal Institutua, ha sucedido lo mismo con el Club de Lectura.

Las plazas para participar en el Club son limitadas y se suelen llenar todos los años con alrededor de 25 lectores/as. Los participantes se suelen encontrar el cuarto martes del mes en el Agustí Centelles, a las siete de la tarde. En esta edición que está a punto de acabar, han charlado sobre siete libros de otros tantos escritores/as vascos/as:

-        “Vida y otras dudas” de Anjel Lertxundi.

-        “Las tres Marías” de Arantxa Urretabizkaia.

-        “Cazadores de Tigres” de Aingeru Epaltza.

-        “Intemperies” de Lourdes Oñederra.

-        “La ahijada” de Jon Mirande.

-        “Los turistas desganados” de Katixa Agirre.

-        “Mussche” de Kirmen Uribe.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.