El Instituto Cervantes difundirá el cine vasco por el mundo

Euskara. Kultura. Mundura.

17-02-2020

El Instituto Cervantes, Etxepare Euskal Institutua y la Fundación Filmoteca Vasca han firmado hoy en San Sebastián un acuerdo de colaboración para la divulgación de la lengua y la cultura vascas, especialmente el cine vasco, a través de los centros del Cervantes en el extranjero.

El Instituto CervantesEtxepare Euskal Institutua y la Fundación Filmoteca Vasca han firmado hoy en San Sebastián un acuerdo de colaboración para la divulgación de la lengua y la cultura vascas, especialmente el cine vasco, a través de los centros del Cervantes en el extranjero.

Han suscrito el acuerdo el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la directora de Etxepare Euskal Institutua (entidad que promueve el euskera y la cultura vasca fuera del País Vasco), Irene Larraza; y el director de la Fundación Filmoteca Vasca (responsable de la conservación y difusión del patrimonio audiovisual del País Vasco), José Antonio Fernández.

El Protocolo General de Actuación establece las bases de cooperación entre las tres partes para el desarrollo conjunto de posibles iniciativas, «en especial aquellas orientadas al conocimiento, promoción y difusión de la lengua y la cultura vasca, tanto en euskera como en castellano».

Durante el acto de firma, celebrado en la sede de Etxepare Euskal Institutua, la directora del mismo ha remarcado que se embarcan con ilusión en este proyecto con el Instituto Cervantes «cuya red de centros en más de 80 ciudades es, sin duda, una extraordinaria plataforma para el cine vasco” con la que podrá alcanzar «nuevas audiencias internacionales».

«Nuestro trabajo como archivo fílmico es cuestión de pasado y de futuro, de lugar de memoria y de arte, pero también necesita plataformas de transmisión como la que hoy presentamos», ha afirmado por su parte el máximo responsable de la Filmoteca Vasca.

El Instituto Cervantes y el Etxepare Euskal Institutua ya venían colaborando en la difusión del cine y la cultura vasca gracias a un convenio de colaboración suscrito en 2011. A partir de ahora, se une también la Filmoteca, un partícipe más que hará que «la riqueza de esta lengua y esta cultura, a la que me unen grandes poetas como Gabriel Aresti o Blas de Otero, con los que me he formado», dijo García Montero, «sea una fortaleza más del patrimonio democrático de todos».

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.