El Instituto Etxepare creará proximamente una cátedra de estudios vascos en Montreal

Euskara. Kultura. Mundura.

21-04-2018

El Instituto Vasco Etxepare, Agirre Lehendakaria Center (ALC) y la Universidad McGill han firmado un convenio de colaboración que establece las bases para la apertura, en los próximos meses, de una cátedra de estudios vascos en este prestigioso centro universitario situado en Montreal. La firma ha tenido lugar en el marco del viaje que están realizando a Quebec el Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza, con el fin de estrechar lazos culturales entre ambos territorios.

El Instituto Vasco Etxepare, Agirre Lehendakaria Center (ALC) y la Universidad McGill han firmado un convenio de colaboración que establece las bases para la apertura, en los próximos meses, de una cátedra de estudios vascos en este prestigioso centro universitario situado en Montreal. La firma ha tenido lugar en el marco del viaje que están realizando a Quebec el Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza, con el fin de estrechar lazos culturales entre ambos territorios.

La futura cátedra estará ubicada en el CRIEM (Centre de recherches interdisciplinaires en études montréalaises), cuyas áreas de investigación abarcan campos como la cultura, el plurilingüismo y la interculturalidad, entre otros; y tendrá como ejes la cultura y la innovación social. Asimismo, fomentará el intercambio investigador y académico entre la Universidad y el País Vasco, con el fin de fortalecer la investigación sobre cultura vasca en dicha universidad.

En la nueva cátedra se trabajará desde perspectiva comparada entre Quebec y el País Vasco, y se fomentará el diálogo entre ambas culturas. Los estudios estarán dirigidos principalmente a estudiantes de postrado, si bien estarán abiertos tanto a estudiantes de grado, como a la totalidad de la comunidad universitaria.

El Instituto Vasco Etxepare ha impulsado hasta la fecha ocho cátedras con el objetivo de fortalecer los estudios vascos en el ámbito académico. La nueva cátedra de la Universidad McGill se sumará a las ya existentes en las universidades de Liverpool, Chicago, Bordeaux-Montaigne, Massachusetts Amherst, Nueva York, Johann Wolfgang Goethe, Nevada Reno y Boise State. La Universidad McGill, la más antigua de Canadá, está situada en puestos destacados de rankings internacionales y cuenta con estudiantes de más de 150 países, por lo que permitirá dar una mayor visibilidad a la cultura vasca entre la comunidad académica.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.