El Instituto Etxepare promoverá Euskaraldia tambén en el exterior

Euskara. Kultura. Mundura.

05-10-2018

El Instituto Vasco Etxepare participará como promotor en la iniciativa Euskaraldia: 11 egun euskaraz, el ejercicio social que busca impulsar el uso del euskera. El Instituto quiere llevar esta iniciativa más allá del ámbito geográfico del euskera impulsándola en su red internacional de lectorados y en las Euskal Etxeak, y adaptándola a la realidad de cada lugar. Todo ello con el fin de promover el del euskera entre las personas que lo están aprendiendo y llevar el idioma más allá de las aulas.

El Instituto Vasco Etxepare participará como promotor en la iniciativa Euskaraldia: 11 egun euskaraz, el ejercicio social que busca impulsar el uso del euskera. El Instituto quiere llevar esta iniciativa más allá del ámbito geográfico del euskera impulsándola en su red internacional de lectorados y en las Euskal Etxeak, y adaptándola a la realidad de cada lugar. Todo ello con el fin de promover el del euskera entre las personas que lo están aprendiendo y llevar el idioma más allá de las aulas.

Para promover la iniciativa en el extranjero Etxepare impulsará varios ‘onces’, de los cuales dos ya han sido constituidos: el de los/las lectores/as de Lengua y Cultura Vasca y el ‘once’ de Sudamérica.

Su función es ser embajadores de Euskaraldia en la red de lectorados del Instituto Vasco Etxepare y en las Euskal Etxeak, así como dar a conocer la iniciativa a sus alumnos/as, compañeros/as de trabajo o miembros de las Euskal Etxeak, organizar eventos para promover el uso del euskera entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, y activar a los alumnos/as.

Estas son las personas que componen el ‘once’ de los Lectores/as de Lengua y Cultura Vasca del Instituto Vasco Etxepare. Se trata de profesores/as de euskera y cultura vasca en varias universidades de Europa y América.

  • Aitor Arruza (Universidad de Varsovia)
  • Mireia Orbegozo (Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile)
  • Denis Almandoz (Universidad Masaryk de Brno)
  • Xabier Azpillaga (Universidad Lomonosov de Moscú)
  • Maia Ossa (Universidad de Helsinki)
  • Amaia Orbe (Universidad Freie de Berlin)
  • Iñaki Alfaro (Universidad de Bolonia y Universidad de Venecia Foscari)
  • Estitxu Irisarri (Université de Pau et des Pays de l´Adour, UPPA)
  • Irati Bravo (Universidad de Constanza)
  • Unai Nafarrate (UCLA)
  • Diana Palenzuela (Universidad de Chicago)

Y estas son las personas que conforman el ‘once’ de Sudamérica:

  • Rocío Basterra - Viedma (Argentina)
  • Andrea Bella - Montevideo (Uruguay)
  • Beatriz Etchegaray - Viedma eta Patagones (Argentina)
  • Begoña Tisera - San Nicolás (Argentina)
  • Beatriz Poume - Tandil (Argentina)
  • Martin Zabalza - Montevideo (Uruguay)
  • Alfredo Laborde - Tres Arroyos (Argentina)
  • Lautaro Pincheira - Mendoza (Argentina)
  • Alvaro Montes de Oca - Santiago (Chile)
  • Marcial Agostini - La Plata (Argentina)
  • Florencia Deniz - Villa Maria (Argentina)

En resumen, estos grupos embajadores se encargarán de dar a conocer este proyecto y facilitar el uso del euskera durante los 11 días que durará la iniciativa. En las próximas semanas está previsto crear los siguientes ‘onces’: Boise (EEUU), San Francisco (EEUU), Reno (EEUU), Buenos Aires (Argentina), México y Europa.


Euskaraldia, 11 días en euskera

Euskaraldia estará en marcha del 23 de noviembre al 3 de diciembre en cientos de municipios de Euskal Herria. El objetivo de esta iniciativa es influir en los hábitos lingüísticos para impulsar el uso del euskera y fomentar la activación de los/las hablantes. En definitiva, se trata de utilizar el euskera de forma más activa durante 11 días. La iniciativa se fundamenta en diversas experiencias de activación exitosas que se han llevado a cabo en varios municipios durante los últimos años.

A la hora de inscribirse en la iniciativa es preciso elegir entre uno de los dos roles con el que se puede participar: ahobizi o belarriprest. Así, las personas que elijan actuar como ahobizi, se dirigirán en euskera a todas las personas que entiendan el euskera durante los 11 días antes citados. Igualmente, también se dirigirán en primer lugar en euskera a las personas sobre las que desconozcan si saben o no saben hablar o entender el euskera, y se comprometerán a continuar la conversación en euskera con las personas que entiendan esta lengua.

Las personas que decidan ser belarriprest, por su parte, pedirán a las personas que sepan hablar en euskera que les hablen en esta lengua durante estos 11 días, aunque ellas puedan responder luego en castellano. La condición para poder ser belarriprest es entender el euskera.


Abierto el plazo de inscripción

Hasta el 23 de noviembre, todas las personas que quieran participar en Euskaraldia podrán apuntarse en la web www.euskaraldia.eus. Ahí encontrarán el formulario de inscripción, donde deberán elegir entre los roles belarriprest y ahobizi. En la web también encontrarán información útil para tomar la decisión.


Formación

Las personas que participen bien como ahobizi, bien como belarriprest, deberán cambiar unos hábitos lingüísticos previos y activar otros nuevos. A tal fin, se ofrecerá a los participantes diversas herramientas de formación y empoderamiento. Asimismo, en la web www.euskaraldia.eus encontrarán algunas claves y recomendaciones para llevar adelante prácticas lingüísticas apropiadas durante esos 11 días.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.