El Instituto Vasco Etxepare en la Reunión Regional de Colectividades Vascas de Centro y Sudamérica

Euskara. Kultura. Mundura.

01-11-2018

La Directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza, participará el 2 de noviembre en la  Reunión Regional de Colectividades Vascas de Centro y Sudamérica que tendrá lugar en la ciudad costera de Mar de Plata, en Argentina.

La Directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza, participará el 2 de noviembre en la  Reunión Regional de Colectividades Vascas de Centro y Sudamérica que tendrá lugar en la ciudad costera de Mar de Plata, en Argentina.

Se trata de un encuentro preparatorio del Congreso Mundial de Colectividades Vascas que se celebrará en Bilbao en octubre del año que viene, y al que acudirán representantes de 50 euskal etxeak (centros vascos) de una decena de países latinoamericanos con presencia vasca, tales como Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Brasil, Perú, Colombia, Cuba o El Salvador.

La reunión consistirá en una intensa jornada de trabajo en la que se abordarán cuestiones que atañen al funcionamiento de las euskal etxeak,  la optimización de la relación y los programas que el Gobierno Vasco mantiene en este apartado y la preparación de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa y analizarán en el Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior de 2019.

Recientemente el Instituto Vasco Etxepare ha asumido la gestión del programa Euskara Munduan (euskera en el mundo) que tiene como objetivo fomentar el aprendizaje del euskera y recuperar la lengua en las euskal etxeak de todo el mundo. Larraza explicará en la Reunión la misión y funciones del Instituto, así como los cambios relativos a Euskara Munduan. También  aprovechará el encuentro para estrechar lazos con las colectividades vascas y las euskal etxeak, un foco importante para la difusión del euskera y la cultura vasca, con las que se abren nuevas oportunidades de colaboración

En su viaje a Argentina, la directora del Instituto Vasco Etxepare también mantendrá reuniones con representantes de instituciones académicas y culturales del país austral como CONICET, Fondo Nacional de las Artes, Centro Cultural Kirchner, Festivales de Buenos Aires y el Centro Cultural San Martín, con el fin de explorar vías de colaboración en este ámbito.

Semana Nacional Vasca de Argentina

La Reunión  Regional de Colectividades Vascas de Mar de Plata será el preludio de la Semana Nacional Vasco Argentina 2018 que se viene celebrando en dicha ciudad desde el 10 de octubre con un amplio programa de actividades: torneos de pelota, eventos literarios, torneos de mus y canasta, conferencias, conciertos…

Los eventos centrales de la Euskal Astea comenzarán, no obstante, el viernes 2 de noviembre, con la llegada masiva de delegaciones de los centros vascos de Centro y Sudamérica, y con una representación institucional de Gobierno Vasco y del Parlamento encabezada por el Lehendakari Iñigo Urkullu.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.