El Instituto Vasco Etxepare y Soziolinguistika Klusterra firman un convenio de colaboración

Euskara. Kultura. Mundura.

16-10-2018

Irene Larraza, directora del Instituto Vasco Etxepare e Imanol Larrea, director de Soziolinguistika Klusterra, han rubricado el acuerdo esta mañana. Las dos entidades han acordado trabajar conjuntamente en la difusión del conocimiento en torno a la sociolingüística del euskera.

Irene Larraza, directora del Instituto Vasco Etxepare e Imanol Larrea, director de Soziolinguistika Klusterra, han rubricado el acuerdo esta mañana. Las dos entidades han acordado trabajar conjuntamente en la difusión del conocimiento en torno a la sociolingüística del euskera.

El convenio de colaboración entre las dos entidades se ha firmado esta mañana en la sede del Instituto Vasco Etxepare en San Sebastián, y tiene como fin establecer la base para los proyectos que puedan desarrollar conjuntamente, principalmente en la divulgación internacional del conocimiento de sociolingüístico del euskera y en acercar al País Vasco el conocimiento sociolingüístico internacional.

Una de las funciones del Instituto Vasco Etxepare es favorecer y potenciar el reconocimiento internacional del euskera, así como impulsar la investigación relativa a la cultura vasca, especialmente en las universidades y organismos de investigación superior. Con ese objetivo se imparten estudios relacionados con el euskera y la cultura vasca en 34 universidades de todo el mundo y se han puesto en marcha ocho cátedras de estudios vascos. Por su parte, Soziolinguistika Klusterra trabaja mediante las relaciones entre el ámbito académico, profesional y social. Los firmantes consideran que poner en relación las redes de las dos entidades abre oportunidades interesantes.

Según ha manifestado Irene Larraza, directora del Instituto Vasco Etxepare, la entidad pondrá a disposición de Soziolinguistika Klusterra su red académica internacional. En su opinión, “dar a conocer en ámbitos académicos internacionales las principales investigaciones que se llevan a cabo sobre la sociolingüística del euskera supone poner más recursos a disposición de investigadores y académicos para la investigación de estudios vascos, y gracias a ello, la realidad del euskera se investigará y se comprenderá mejor”. Asimismo, ha señalado que para la sociolingüística que se hace en el País Vasco “será positiva la experiencia que han adquirido en la enseñanza del euskera y los trabajos de investigación que han llevado a cabo los lectores y lectoras del Instituto Vasco Etxepare”.

Por su parte, Imanol Larrea, director de Soziolinguistika Klusterra, ha afirmado que “para la comunidad de hablantes del euskera es fundamental tener una relación estrecha con redes académicas internacionales y establecer relaciones de ida y vuelta con agentes que trabajan en la investigación, innovación y desarrollo de las lenguas”.

La intención del Instituto Vasco Etxepare y Soziolinguistika Klusterra es poner en marcha en los próximos meses proyectos e iniciativas concretas en el marco de este convenio.


Soziolinguistika Klusterra

El Kluster es el centro de investigación para el desarrollo social del euskera. Nació en 2004 y desde entonces ha ido acumulando experiencia investigadora y una red de relaciones, así como generando y acumulando conocimiento. Su objetivo es generar y gestionar conocimiento sociolingüístico para responder a intereses y necesidades en el proceso de revitalización del euskera. Para ello lleva a cabo proyectos junto con socios, entidades públicas, agentes sociales y científicos, tendiendo puentes entre el conocimiento teórico y su aplicación práctica.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.