El lehendakari Ibarretxe impartirá el programa académico de este año en la cátedra William A. Douglass

Euskara. Kultura. Mundura.

16-04-2018

Un año más, arranca el programa académico de la cátedra William A. Douglass Chair in Basque Cultural Studies que el Instituto Vasco Etxepare impulsa en la Universidad de Massachusetts Amherst (EEUU). En esta ocasión el profesor invitado será Juan Jose Ibarretxe, exlehendakari y director de Agirre Lehendakaria Center (ALC), que estará acompañado por Amaia Agirre y Gorka Espiau, investigadores del ALC.

Un año más, arranca el programa académico de la cátedra William A. Douglass Chair in Basque Cultural Studies que el Instituto Vasco Etxepare impulsa en la Universidad de Massachusetts Amherst (EEUU). En esta ocasión el profesor invitado será Juan Jose Ibarretxe, exlehendakari y director de Agirre Lehendakaria Center (ALC), que estará acompañado por Amaia Agirre y Gorka Espiau, investigadores del ALC.

Bajo el título “How to change a country” (Cómo cambiar un país), en el seminario que impartirá el 17 de abril en la Universidad de Massahusetts Amherst Ibarretxe hablará sobre la evolución de Euskadi en las últimas tres décadas.

En la década de 1980 Euskadi estaba sumida en el conflicto y su economía en ruinas. Tres décadas después es un país en paz, se sitúa en segundo lugar en Europa en cuanto a índices de prosperidad -sólo por detrás de Luxemburgo- y a la par de los países escandinavos en cuanto a niveles de igualdad. Desde la apertura del Museo Guggenheim hasta el alto el fuego permanente de ETA, ¿qué aprendizajes se pueden sacar de la evolución de la sociedad vasca? Ibarretxe tratará de responder a esa pregunta en este seminario dirigido a estudiantes de grado y postgrado, y abierto a la comunidad universitaria y a la ciudadanía.

Al día siguiente tendrá lugar una mesa redonda dirigida a la comunidad universitaria donde se discutirá sobre los últimos proyectos de investigación del ALC. Junto con Ibarretxe, participarán en la mesa redonda Amaia Agirre y Gorka Espiau, miembros del ALC.

El Instituto Vasco Etxepare puso en marcha la cátedra William A. Douglass en 2016 en la Universidad de Massachusetts Amherst con el fin de impulsar estudios sobre antropología vasca.

El nombre de la cátedra viene dado por  el investigador y profesor Willaim A. Douglass, especialista en antropología vasca. Fue el impulsor y responsable durante 20 años del Basque Studies Program en la Universidad de Nevada, Reno (antecedente del actual Center for Basque Studies). Será él mismo el encargado de dar inicio al seminario.

Para dar la bienvenida al encuentro estarán Garbiñe Iztueta, Directora de Promoción y Difusión del Euskera del Instituto Vasco Etxepare; Jaqueline Urla, catedrática del Departamento de Antropología de la universidad y Kalpen Trivedi, Vicerrector de Programas Internacionales.

El seminario y mesa redonda que tendrán lugar los próximos dos días completarán el programa de la cátedra que el pasado mes de febrero ya tuvo como invitadas a las bertsolaris Maialen Lujanbio y Miren Artetxe para tratar temas relativos a la bertsolaritza y al género.

El Instituto Vasco Etxepare cuenta con un total de ocho cátedras en universidades de todo el mundo para impulsar la enseñanza especializada sobre estudios vascos (especialmente de postgrado) y la investigación académica.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.