El Terminology Summit convoca en Donostia a profesionales de toda Europa

Euskara. Kultura. Mundura.

21-11-2018

El Terminology Summit se convoca cada dos años en una sede europea distinta. El evento reúne todas las instituciones y los organismos europeos que trabajan en materia terminológica con el objetivo de consolidar una plataforma sólida a favor del multilingüismo en el marco de la Unión Europea. Esta edición se celebrará en Donostia, en el Palacio de Congresos Kursaal, los días 22 y 23 de noviembre.

El Terminology Summit se convoca cada dos años en una sede europea distinta. El evento reúne todas las instituciones y los organismos europeos que trabajan en materia terminológica con el objetivo de consolidar una plataforma sólida a favor del multilingüismo en el marco de la Unión Europea. Esta edición se celebrará en Donostia, en el Palacio de Congresos Kursaal, los días 22 y 23 de noviembre.

En el trabajo terminológico, al igual que en cualquier otra actividad de trabajo, para asegurar la calidad y el éxito de la labor que se ha realizado es importante saber hasta qué punto el resultado de esa labor ha sido satisfactoria y ha tenido éxito. Por ello, la cumbre de este año se centrará en la calidad, bajo el lema 3M4Q: Making, Managing, Measuring Terminology. In the pursuit of Quality, y expertos de toda Europa tendrán ocasión de debatir sobre este tema, convocados por la Asociación Europea de Terminología (EAFT).

Es la primera vez que una ciudad vasca acoge el EAFT Terminology Summit, que reunirá profesionales provenientes, entre otros, de Noruega, Finlandia, Eslovenia, Suiza, Suecia y Croacia, así como de Cataluña y Euskal Herria. El evento contribuirá a dar a conocer en el extranjero la experiencia vasca en el ámbito de la terminología. Así, por ejemplo, el terminólogo vasco Iker Etxebeste disertará sobre la empleabilidad de la tecnología desarrollada por UZEI para la cuantificación de la implantación de términos.

La ceremonia de inauguración correrá a cargo de Estibaliz Alkorta, directora de Promoción del Euskera, Henrik Nilsson, presidente de la Asociación Europea de Terminología, y Jon Etxabe, presidente de UZEI. El debate temático ocupará dos jornadas, con una veintena de ponentes de organismos y empresas internacionales que se expresarán en euskera, inglés y francés. En total, se han inscrito más de un centenar de profesionales en el Terminology Summit.

En el marco de la cumbre, también se hará entrega de los Premios Internacionales de Terminología, que premian cada dos años los mejores trabajos en el ámbito de la investigación terminológica, tanto teórica como aplicada. Estos premios son otorgados por el EAFT de acuerdo con el veredicto de un jurado internacional formado por expertos de reconocido prestigio.

Una cumbre gestada desde la colaboración, a las puertas del Euskaraldia

UZEI es miembro de la Asociación Europea de Terminología EAFT, lo que ha permitido que este año el Terminology Summit se celebre en Donostia. Para ello, UZEI y EAFT han contado con el apoyo del Gobierno Vasco, IVAP, Ayuntamiento de Donostia y Gobierno de Francia.

Asimismo, y fruto de la colaboración del Instituto Etxepare, se ha organizado un evento dirigido a las y los participantes en la cumbre, denominado «Lehen pausoak euskaraz: ibilbide bat Donostian» que tendrá lugar el 22 de noviembre, consistente en un recorrido a pie por la ciudad durante el cual se impartirá un curso de conocimientos básicos sobre el euskera en las lenguas oficiales del summit (inglés y francés). Este evento también incluye una visita al Instituto Etxepare, en el que las y los asistentes tendrán ocasión de mostrar su apoyo al Euskaraldia, que comenzará al día siguiente.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.