En busca de la perfección en la enseñanza vasca

Euskara. Kultura. Mundura.

12-07-2019

Etxepare Euskal Institutua ha organizado el pasado miércoles y jueves un curso sobre la influencia que tiene la tecnología en la enseñanza del euskera y la cultura vasca. Los oyentes que han acudido al Palacio Miramar de San Sebastián, han podido conocer la enseñanza de la lengua y cultura vasca desde un punto de vista digital. Bikaintasuna Euskal Ikasketetan, es un curso que organiza el instituto anualmente con el objetivo de ofrecer formación a aquellos profesores (lectores) que imparten clases de euskera y cultura vasca en universidades fuera del País Vasco. Cada año trata un tema diferente y en esta novena edición, titulada Bikaintasuna Euskal Ikasketetan IX. Euskara eta Euskal Kultura eremu digitalean, ha tratado la influencia que tienen la tecnología y el ámbito digital en la enseñanza.

 

Etxepare Euskal Institutua ha organizado el pasado miércoles y jueves un curso sobre la influencia que tiene la tecnología en la enseñanza del euskera y la cultura vasca. Los oyentes que han acudido al Palacio Miramar de San Sebastián, han podido conocer la enseñanza de la lengua y cultura vasca desde un punto de vista digital. Bikaintasuna Euskal Ikasketetan, es un curso que organiza el instituto anualmente con el objetivo de ofrecer formación a aquellos profesores (lectores) que imparten clases de euskera y cultura vasca en universidades fuera del País Vasco. Cada año trata un tema diferente y en esta novena edición, titulada Bikaintasuna Euskal Ikasketetan IX. Euskara eta Euskal Kultura eremu digitalean, ha tratado la influencia que tienen la tecnología y el ámbito digital en la enseñanza.

Primer día

13 expertos de diferentes ámbitos de la cultura vasca y la lingüistica han sido los profesores de este curso. Durante dos días, los oyentes han podido escuchar diez ponencias las cuales han tratado este tema desde “diferentes aspectos”, como ha subrayado Garbiñe Iztueta, directora del curso. El primer día, 10 de julio, comenzó con una charla de Detmar Meurers, profesor en la Universidad de Tübingen, quien ha reflexionado sobre la importancia del ordenador y de medios digitales a la hora de facilitar el trabajo a los profesores. Ha presentado diversas herramientas de procesamiento de texto o correción automática que ha implantado en sus clases de Inglés en dicha universidad. En la siguiente ponencia, Itziar Gonzalez e Izaskun Etxeberria, profesoras e investigadoras de la UPV, han explicado las investigaciones y diversos proyectos piloto que se están realizando en Euskal herria respecto a este tema. Como afirman las expertas, sí hay cultura digitalizada en Euskal Herria: varios proyectos de procesamiento lingüistico; por ejemplo, BIM, el cual tiene como objetivo crear un corpus histórico digital  del euskera. Pero, admiten que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Los profesores Abel Camacho y Mikel Iruskieta han hablado sobre la presencia de las TIC en la enseñanza del euskera. La tecnología no es una opción, es “una necesidad”, como ha revelado Camacho. Por ello, subrayan la importancia de la colaboración entre investigadores, centros educativo y universidades, además de la falta de diagnóstico que existe hoy en día para encontrar las necesidades reales y poder solventarlas. 

El arte vasco y las redes sociales han sido los protagonistas de la tarde del miércoles. Arantza Lauzirika, decana de la UPV ha demostrado que la influencia de la digitalización también ha llegado hasta el arte en Euskal Herria. Por un lado, ha explicado el movimiento Net Art, el cual utiliza la tecnología red y las herramientas que ofrece Internet para elaborar creaciones artísticas. Por otro lado, afirma que este movimiento no ha llegado a Euskal Herria pero, cada vez más artístas utilizan las redes sociales, blogs, y páginas web para publicar sus obras. Ha puesto como ejemplo a los artistas Igor Rezola, Saioa Olmo o Ismael Iglesia, entre otros. La comunicadora y profesora Ane Castelruiz, ha hablado sobre la importancia de las redes sociales en el aula. Defiende la necesidad de adecuarse al contexto actual y utilizar las redes sociales como herramienta para la enseñanza. Teniendo en cuenta el perfil de cada clase, se debe adecuar la forma de implantar las redes sociales pero, puede ser una vía para acercarse al alumno y hacer que el resultado del trabajo sea más visible. 

Segundo día

Iratxe Esparza, profesora del Departamento de Literatura de la UPV, ha dado comienzo al segundo día del curso, 11 de julio. Ha definido la literatura como una institución social y ha hablado sobre las novedades en este ámbito. Cada vez se utilizan más herramientas como blogs, redes sociales o páginas web para descargar libros. También ha subrayado el cambio en la manera de consumir literatura. Hoy en día, además del formato tradicional, existen audio libros o book trailers los cuales ofrecen, a través de herramientas audiovisuales, la posibilidad de disfrutar de la literatura. 

El lector en la Universidad de Santa Barbara, California, Iker Arranz, ha presentado el curso online para aprender euskera que ha implantado en dicha universidad. Este curso posibilita realizar ejercicios y ofrecer contenido teórico de una manera didáctica e interactiva. Además, el alumno puede acceder al curso en el momento y lugar que quiera. Por ello, en opinión de Arranz, es una herramienta que, con muchos lados positivos.

Wikipedia también puede ser una buena herramienta para el aprendizaje. Iñaki Lopez de Luzuriaga del grupo Euskal Wikilarien Kultura Elkartea y Amaia Orbe, lectora en la universidad Freie de Berlin, han hablado sobre este tema. A través de una colaboración conjunta y con la excusa del 40 aniversario de Euskaltzaindia, los alumnos de los cuatro lectorados que tiene Etxepare Euskal Institutua en Alemania, han traducido al alemán 40 artículos de Wikipedia sobre la cultura vasca. Según han comentado los dos expertos, ha sido una experiencia muy positiva y ha fomentado el interés de los alumnos de alemania por la cultura vasca y el trabajo en equipo.

Para finalizar, el jueves por la tarde, los que han acudido al curso han podido ver el documental What’s Bertsolaritza? y después, Miren Ibarluzea, profesora de la UPV y el gestor cultural, Xabier Paya han presentado el documental y han ofrecido algunos aspectos claves para que los lectores puedan utilizar este documental en sus clases a la hora de explicar esta actividad cultural.

Los oyentes han podido aprender mucho con la diversa programación ofrecida durante estos dos días. A pesar de que se haya avanzado mucho hacia la adaptación de la enseñanza de la cultura vasca al contexto de la era digital, todavía queda mucho camino por recorrer, según los expertos.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.