Eneka Fernández y Raisa Álava visitarán Wroclaw para realizar proyectos artísticos

Euskara. Kultura. Mundura.

21-05-2019

Por sexto año, dos artistas vascas llevarán a cabo un proyecto en la ciudad polaca de Wroclaw, en el marco de las residencias artísticas de verano del programa AIR Wro (Artists In Residence Programme). Las artistas elegidas este año son Eneka Fernández y Raisa Álava, y ambas realizarán sendos proyectos culturales relacionados con el tema elegido para este año: la autoedición.

Por sexto año, dos artistas vascas llevarán a cabo un proyecto en la ciudad polaca de Wroclaw, en el marco de las residencias artísticas de verano del programa AIR Wro (Artists In Residence Programme). Las artistas elegidas este año son Eneka Fernández y Raisa Álava, y ambas realizarán sendos proyectos culturales relacionados con el tema elegido para este año: la autoedición.

La cooperación entre Wroclaw y el País Vasco comenzó en 2014 durante la preparación de la Capital Europea de la Cultura que celebraron las ciudades de Wroclaw y San Sebastián en 2016. Desde entonces la ciudad polaca ha acogido a un total de 13 artistas vascos/as en el marco de AIR Wro, un programa gestionado actualmente por Culture Zone Wroclaw y con el que colabora Etxepare Euskal Institutua como legado de Donostia 2016. De esta manera, el Instituto pone a disposición de los/las artistas vascos/as una plataforma para su formación y para la difusión de su obra, y fomenta la movilidad, el diálogo intercultural y la colaboración internacional.

Las residencias artísticas AIR Wro de este año llevan el título Self-publishing laboratory (Laboratorio de autoedición), ya que la autoedición será el tema central de los proyectos. Esta práctica está cada vez más extendida en las ciudades europeas; y está totalmente ligada al diseño gráfico, la narración alternativa y la corriente del D.I.Y (Do It Yourself, o Hazlo Tú Mismo/a). Además, la democratización digital, gracias a internet, ha brindado una gran plataforma a esos/as diseñadores/as y artistas para poder difundir sus trabajos. La autoedición es, hoy día, uno de los instrumentos más importantes de la cultura independiente y los movimientos sociales.

Eneka Fernández (Pasajes, 1977) realizará una estancia de seis semanas en Wroclaw. El objetivo de su proyecto será elaborar un mapeo de la escena de la autoedición de la ciudad, identificar todos los agentes, lugares y artistas involucrados en procesos de auto-edición, y situarlos en un mapa físico y digital que mostrará al público en un evento abierto. Posteriormente, Fernández organizará un encuentro entre dichos agentes y artistas que ha titulado “Clínica de autoedición”, donde se reunirán aquellas personas y colectivos que se hayan encontrado con problemas o dudas en sus procesos, y se buscarán soluciones mediante el intercambio de conocimientos. Su objetivo es que el formato tenga continuidad una vez termine su residencia, y se sigan realizando dichos encuentros para aportar ideas y soluciones de manera colectiva, haciendo así una aportación al enriquecimiento de la ciudad.

Raisa Álava (Zuaza, Ayala, 1990), en cambio, realizará una study visit o visita de estudio de veinte días a la ciudad polaca. Álava ha estudiado Ilustración y Cómic, y tiene experiencia en la realización de fanzines de ilustración. En su visita, entre otras cosas, impartirá un taller de dos días, abierto al público a partir de los 14 años. En él enseñará a elaborar el proceso creativo de un fanzine, con el objetivo de, primero, realizar uno entre todos los asistentes para que, finalmente, cada persona elabore el suyo propio.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.