Eneritz Furyak y el grupo Mocker´s en el festival Suns Europe

Euskara. Kultura. Mundura.

27-11-2019

El festival Suns Europe (Udine, Friul, Estado Italiano) que reúne manifestaciones artísticas en lenguas minorizadas está en marcha desde el 15 de noviembre hasta el 30. Un año más, con la ayuda del Instituto Vasco Etxepare, habrá dos propuestas vascas en el festival, en este caso en el ámbito musical: la solista Eneritz Furyak y el grupo Mocker´s.

El festival Suns Europe (Udine, Friul, Estado Italiano) que reúne manifestaciones artísticas en lenguas minorizadas está en marcha desde el 15 de noviembre hasta el 30. Un año más, con la ayuda del Instituto Vasco Etxepare, habrá dos propuestas vascas en el festival, en este caso en el ámbito musical: la solista Eneritz Furyak y el grupo Mocker´s.

La primera artista vasca en actuar en el escenario de Udine fue Eneritz Furyak. La irunesa actuó los días 15 y 16 de noviembre, seguida en ambos casos por artistas friulanas; el 15 fue Michela Franceschina y, el 16, Silvia Michelotti. Esta es la segunda vez que Furyak actúa en el festival, ya que en 2016 se representó con su anterior formación, llamada Kasernarat. Quienes todavía no han pisado escenario en el festival, pero lo harán pronto, son los chicos de la banda Mocker´s. Será el 30 de noviembre, último día del festival, cuando descarguen su energía rock sobre el escenario.

Suns Europe

La palabra “suns” significa “sonidos” en friulano. Suns Europe comenzó en el año 2009 como un encuentro entre comunidades minoritarias de los Alpes mediterráneos, pero desde el 2015 se celebra tal y como lo conocemos ahora: como un festival que permite el intercambio de artes escénicas, cine y literatura entre las diferentes culturas minoritarias europeas.

Su objetivo es potenciar los sectores culturales y creativos de las pequeñas comunidades lingüísticas, sobre todo para fomentar el arte contemporáneo que nace de ellas. Es decir, a diferencia de otros festivales que dan voz a las lenguas minoritarias, éste no concibe estas culturas como tradiciones y folklore, sino como una sociedad basada en la evolución y la renovación continua. Desde hace tres años, el arte vasco se ha hecho eco en Suns Europe a través de nombres como Kasernarat, La Basu o Rodeo.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse