El Instituto Vasco Etxepare inaugurará un nuevo lectorado de Euskera y Cultura Vasca en la Tblisi State University de Georgia

Euskara. Kultura. Mundura.

03-11-2020

Fruto del convenio de colaboración firmado en septiembre de 2020 entre el Instituto Vasco Etxepare y la Ivane Javakhishvili Tbilisi State University de Georgia, en febrero de 2021 se inaugurará en dicha universidad un nuevo lectorado de Lengua y Cultura Vasca. Por ese motivo, el 17 de noviembre el Instituto abrirá el proceso de selección de un/a lector/a de Euskera y Lengua Vasca para que imparta clases en dicha universidad georgiana durante el curso 2021-2022, con posibilidad de prórroga.

Según ha destacado Irene Larraza, directora del Instituto Vasco Etxepare, la cultura vasca y georgiana tienen “una estrecha relación”, también a nivel lingüístico, ya que “son conocidas” las investigaciones en torno al parentesco entre el euskara y el georgiano. “Todo ello ha propiciado en este país del Cáucaso un interés especial sobre la cultura y la lengua vasca, sobre todo en lo que respecta a la relación con la Universidad de Tiflis”, ha añadido la directora de Etxepare, al tiempo que ha destacado que “desde el principio han sido proactivos” a la hora de poner en marcha este lectorado, “dándonos todo tipo de facilidades”. Por eso Larraza cree que será un lectorado “muy fructífero, que además de atraer a “un buen número” de alumnas/os tenderá un puente para “estrechar los lazos” entre la cultura vasca y georgiana.

Contrato a jornada completa

El profesor tendrá un contrato por horas a jornada completa (hasta 15 horas semanales en actividades académicas), para impartir clases desde febrero de 2021 hasta agosto de 2022, con posibilidad de una prórroga de contrato, que se realizará al lector año tras año, siempre condicionada al informe favorable de la Universidad.

Los requisitos para poder acceder a la siguiente convocatoria son los siguientes:

Poseer un grado o licencia en Humanidades, Ciencias Sociales o Letras (por ejemplo, idiomas, filosofía, historia, lingüística, traducción) y un Máster en Humanidades, Ciencias Sociales o Letras. Estar en posesión de un certificado equivalente a 3 He o C1 de competencia lingüística en euskera y tener acreditado al menos un nivel C1 de inglés. Acreditación de la publicación de algún artículo en el ámbito lingüístico o de haber participado con una conferencia en alguna conferencia en dicho ámbito. Se priorizará el Grado o Licencias de Filología Vasca, Estudios Vascos o Traducción e Interpretación (Lengua a: euskera) y los másteres en dichas materias, así como acreditar el nivel PL4 o C2 de euskera.

La persona seleccionada pasará a formar parte de la red de que el Instituto tiene a nivel internacional, formada por 30 lectores en 35 universidades de todo el mundo.

El plazo de entrega de las solicitudes será de treinta días hábiles, a partir del día siguiente a su publicación en el BOPV (hasta el 30 de diciembre).

Convocatoria en el BOPV.

Tramitación en este enlace.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse