Etxepare participará activamente en la confección de la estrategia europea para la cooperación cultural exterior

Euskara. Kultura. Mundura.

16-12-2016

La sede del Gobierno Vasco en Bruselas acogió ayer la reunión del consejo de EUNIC-Bruselas, el clúster europeo de la red de institutos nacionales de la cultura de la Unión Europea (EUNIC) del que el Instituto Vasco Etxepare forma parte como miembro asociado desde 2015. Aizpea Goenaga, directora de Etxepare, hizo balance de los cinco años de labor del instituto ante representantes de 30 institutos culturales europeos y de países asociados. Asimismo, la reunión escenificó el arranque del novedoso proceso que supone diseñar la estrategia europea para la cooperación cultural exterior, proceso al que se suma Etxepare.

(...)

La sede del Gobierno Vasco en Bruselas acogió ayer la reunión del consejo de EUNIC-Bruselas, el clúster europeo de la red de institutos nacionales de la cultura de la Unión Europea (EUNIC) del que el Instituto Vasco Etxepare forma parte como miembro asociado desde 2015. Aizpea Goenaga, directora de Etxepare, hizo balance de los cinco años de labor del instituto ante representantes de 30 institutos culturales europeos y de países asociados. Asimismo, la reunión escenificó el arranque del novedoso proceso que supone diseñar la estrategia europea para la cooperación cultural exterior, proceso al que se suma Etxepare. Este hecho representa un hito ya que significa que la cultura vasca estará directamente representada, al mismo nivel que otras culturas europeas.

La cultura es una herramienta que permite cultivar el diálogo y el entendimiento mutuo y puede ayudar a responder a retos mundiales como la integración de los refugiados, la lucha contra la radicalización violenta o la protección del patrimonio cultural mundial. En definitiva, es un poderoso instrumento de convivencia. Así lo entiende la Comisión Europea y por esa razón está impulsando una nueva estrategia para situar a la cultura en el corazón de las relaciones internacionales de la UE.

En este contexto, la Delegación de Euskadi para la Unión Europea y el Instituto Etxepare han trabajado conjuntamente defendiendo el papel de los institutos culturales europeos y EUNIC como agentes fundamentales de la diplomacia cultural europea. La posición positiva que adoptaron en este asunto los países europeos el pasado mes de noviembre significa que EUNIC -y Etxepare como miembro asociado- será una de las entidades encargadas de diseñar y ejecutar la estrategia europea para la cooperación exterior.

En las próximas semanas arrancará el proceso de trabajo en el que el Instituto Etxepare participará proactivamente.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.