El arte vasco vuelve a pisar fuerte en ARCO Madrid

Euskara. Kultura. Mundura.

06-03-2024

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid abrirá hoy sus puertas en su 43ª edición, y un año más, varias/os representantes del arte vasco acudirán a la cita. Este año participarán en este relevante punto de encuentro para galeristas, coleccionistas, artistas y comisarias/os 205 galerías de 36 países (73 nacionales y 135 internacionales) hasta el domingo 10 de marzo. Irene Larraza, directora de Etxepare Euskal Institutua e Imanol Otaegi, Director de Cultura de Etxepare Euskal Institutua, han asistido a la inauguración del evento anual y han visitado algunas de las obras vascas expuestas.

El Programa General cuenta con la participación de una galería vasca: la veterana y asidua a la cita Carreras Múgica, de Bilbao.

Entre otras, expondrán obras de artistas vascas/os como Sahatsa Jauregi (ATM Galeria), June Crespo (galerías Carreras Múgica, Ehrhardt Flórez y P420) Itziar Okariz (Pérez de Albéniz), Ixone Sabada (ATM Galería), Kepa Garraza (Galería Alvaro Alcazar), Jorge Oteiza (Marc Domènech de Barcelona), Ángel Bados (Carreras Múgica) Elena Aitzkoa (Rosa Santos), Manu Muniategiandikoetxea (Espacio Mínimo), Gala Knorr (T20), Itziar Barrio (Àngels Barcelona), Esther Ferrer (Àngels Barcelona) y Nora Aurrekoetxea (Galería Juan Silió).

Por otro lado, la sección dedicada al libro de arte ArtsLibris, continúa apostando por incentivar el coleccionismo siendo un espacio de referencia para las publicaciones de artista, la autoedición, el fotolibro y el pensamiento contemporáneo. Este año participarán en el encuentro las editoriales Consonni y Belleza Infinita, ambas bilbaínas.

Además de la programación de ARCO, también se podrá disfrutar del arte vasco en otros museos y centros expositivos de Madrid. La obra de Ibon Aranberri se puede visitar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hasta el 11de marzo,  y la de Irati Iñoriza en la exposición recién inaugurada Generación 2024 de La Casa Encendida.

ARCO incorpora como tema de investigación de esta edición ‘La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico’, dirigido a la investigación de galerías y artistas vinculados al Caribe. Los primeros días de feria estarán dedicados al público profesional y desde el viernes 8 de marzo se abrirá para público general.  La feria destaca la paridad entre las y los artistas participantes de este año, siendo un 43% mujeres.

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información.

Suscribirse