Euskaraldia 2020

Euskara. Kultura. Mundura.

Euskaraldia 2020
  • 20
    Nov 2020
    04
    Dic 2020
    En todo el mundo

Euskal Etxepare Insitutua será arigune durante el Euskaraldia

Los miembros de Euskal Etxepare Institutua participarán también en el ejercicio social de vivir en euskera durante dos semanas entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre. Durante esos 14 días, los y las trabajadoras serán ahobizi y contarán con 8 "arigune"-s.

Mañana arranca la iniciativa Euskaraldia en cientos de municipios de toda Euskal Herria, con el objetivo de incidir en los hábitos lingüísticos para impulsar el uso del euskera y la activación de los hablantes. Básicamente, el objetivo de Euskaraldia es hacer un uso más activo del euskera durante 14 días para que este ejercicio surta efecto a partir del día siguiente a su fin.

Este año por primera vez se promocionarán los ariguneak, lugares para hablar en euskera con tranquilidad, garantizando en todo momento la posibilidad de hacerlo. El individuo decide tener Ahobizi o Belarriprest en el Arigune. ahobizi es la persona que se ha comprometido a hablar en euskera en todo momento, mientras que belarriprest siempre pedirá que los demás le hablen en euskera, aunque no lo hablen.

Euskal Etxepare Institutua asumirá el rol de ahobizi en la atención al público, en las relaciones con los proveedores, en las reuniones de proyecto con otros agentes y en todos los ámbitos del trabajo diario.

Promoción internacional del Euskaraldia

Más allá del ámbito geográfico vasco, Euskal Etxepare Institutua también difundirá este ejercicio colectivo en la red internacional de lectorados y en las Euskal Etxeak, adaptándolo a la situación local para potenciar el uso del euskera de quienes aprenden euskera por todo el mundo y llevarlo más allá de las aulas.

El trabajo de estos embajadores se verá a partir del 20 de noviembre, ya que han organizado decenas de actividades para fomentar el uso del euskera en sus respectivos ámbitos y activar a los estudiantes de euskera.

¡Apúntate!

Hasta el 20 de noviembre, todas las personas interesadas en participar en Euskaraldia podrán inscribirse aquí

 

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse