Euskera y cultura vasca en el ámbito digital, en el curso Excellence in Basque Studies

Euskara. Kultura. Mundura.

20-05-2019

El curso Bikaintasuna Euskal Ikasketetan (Excelencia en Estudios Vascos), organizado por Etxepare Euskal Institutua junto con la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) dentro del programa de los Cursos de Verano, celebrará su 9ª edición este año. La temática de este año será la cultura vasca en el entorno digital, y a él acudirán todas aquellas personas que deseen enseñar la lengua y cultura vasca en el extranjero.

El curso Bikaintasuna Euskal ikasketetan (Excelencia en Estudios Vascos), organizado por Etxepare Euskal Institutua junto con la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) dentro del programa de los Cursos de Verano, celebrará su 9ª edición este año. La temática de este año será la cultura vasca en el entorno digital, y a él acudirán todas aquellas personas que deseen enseñar la lengua y cultura vasca en el extranjero.

El plazo de matrícula estará abierto hasta el primer día del curso, el 10 de julio; no obstante, todo aquel que se apunte antes del 31 de mayo obtendrá una reducción de precio.

Los objetivos de este curso son varios. Por un lado, acercarse al ámbito de las humanidades digitales y conocer la presencia del euskera y la cultura vasca en el entorno digital, para estudiar la aportación que ello puede proporcionar a la enseñanza de dichas materias. Por otro, dar a conocer diversos recursos digitales a esas personas que se dedican o dedicarán a la enseñanza de la lengua y cultura vascas, explicándoles los pormenores del trabajo de los lectores de lengua y cultura vasca y compartiendo experiencias.

Para ello, se ha organizado una programación de dos días, bajo la coordinación de la Directora para la Promoción y Difusión del Euskera, Garbiñe Iztueta. El curso, celebrado en el Palacio Miramar en San Sebastián, estará dirigido a profesores, estudiantes, profesionales, investigadores y todo aquel que quiera apuntarse a él.

Varios expertos en la difusión de la cultura y lengua vasca participarán como ponentes en el evento: el primer día, el experto Detmar Meurers ofrecerá una conferencia con el título "Digital tools for real-life foreign language teaching and learning"; posteriormente, las profesoras de UPV Itziar González e Izaskun Etxeberria estudiarán la cultura digitalizada de Europa y el País Vasco. Para terminar la mañana, los expertos Mikel Iruskieta y Abel Camacho hablarán sobre la “Enseñanza del euskera y las TIC”. A la tarde le tocará el turno a Arantza Lauzirika, quien expondrá sus conocimientos sobre el arte vasco en la época digital; y, para terminar, Ane Castelruiz hablará sobre “El trabajo del lector y las redes sociales”.

El segundo día, 11 de julio, lo abrirá Iratxe Esparza para hablar sobre “La literatura vasca desde la perspectiva de las nuevas tecnologías”, y tras ella será el turno de Iker Arranz, lector de la Universidad de Santa Bárbara en California. Iñaki López de Luzuriaga vendrá después para exponer los beneficios de la Wikipedia en euskera para la enseñanza de la cultura vasca, para terminar con el visionado del corto documental What is Bertsolaritza?, así como la posterior conferencia de Miren Ibarluzea y Xabier Payá sobre la utilidad de dicha pieza audiovisual en las clases de cultura vasca.

Información completa y matrícula en este enlace.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.