Exámenes para acreditar nivel de euskera en Madrid, Barcelona y Buenos Aires

Euskara. Kultura. Mundura.

10-05-2019

Etxepare Euskal Institutua llevará a cabo, por segundo año, los exámenes de euskera de los niveles B1, B2 y C1 fuera del dominio lingüístico.

Etxepare Euskal Institutua llevará a cabo, por segundo año, los exámenes de euskera de los niveles B1, B2 y C1 fuera del dominio lingüístico.

 

Desde la creación del programa Euskara Munduan, en el año 2010, estos exámenes se han realizado fuera del dominio lingüístico bajo la gestión del Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos, HABE. No obstante, el programa Euskara Munduan pasó a manos de Etxepare Euskal Institutua en 2018, y desde entonces es ésta la entidad encargada de realizar dichas pruebas de nivel, bajo el nombre Convocatoria Extraordinaria, siguiendo las convocatorias y los modelos de examen formulados por HABE.

Los lugares fijos para la realización de dichos exámenes fuera del dominio lingüístico son Madrid y Barcelona. Asimismo, resulta habitual elegir un tercer lugar fuera del estado, si el número de solicitudes para la realización de la prueba así lo exigen. Este año, esa tercera ciudad será la capital de Argentina, Buenos Aires, a donde también podrán acudir personas que quieran certificar su nivel de euskera.

La primera prueba tendrá lugar en Madrid el día 11 de mayo, sábado. 36 alumnos/as han realizado la inscripción para obtener el nivel de euskera: 10 para el nivel B1, siete para el nivel B2 y 19 para el C1. La siguiente prueba se realizará en Barcelona el 18 de mayo, y serán 4 alumnos/as de nivel C1 los/as que se examinen en la ciudad condal. Por último, las 22 personas inscritas para examinarse en Buenos Aires tendrán que esperar al 27 de julio: 10 personas de B1 y 12 de B2. En todos los casos, los modelos de examen serán exactamente iguales en nivel de exigencia que los realizados en el País Vasco.

Etxepare Euskal Institutua gestionó estas convocatorias extraordinarias en las Euskal Etxeak por primera vez el año pasado. En el 2018, 40 alumnos/as recibieron el título del nivel correspondiente de euskera en los exámenes de Madrid y Barcelona. Desde la creación del programa Euskara Munduan en 2010, hasta la pasada convocatoria, se han entregado en total 170 certificados de euskera fuera del ámbito lingüístico del idioma.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse