Excellence in Basque Studies, punto de encuentro de la cultura vasca

Euskara. Kultura. Mundura.

12-07-2018

Ha terminado la octava edición del curso de verano organizado por el Instituto Vasco Etxepare y la Universidad del País Vasco (UPV), Excellence in Basque Studies VIII. Se ha celebrado en el palacio Miramar de San Sebastián, del 9 al 11 de julio. La temática de este año ha sido la innovación, y se han analizado los cambios y novedades que se han producido en últimos años en diferentes disciplinas de la cultura vasca. Ocho expertos han impartido conferencias ante más de 60 alumnos.

Ha terminado la octava edición del curso de verano organizado por el Instituto Vasco Etxepare y la Universidad del País Vasco (UPV), Excellence in Basque Studies VIII. Se ha celebrado en el palacio Miramar de San Sebastián, del 9 al 11 de julio. La temática de este año ha sido la innovación, y se han analizado los cambios y novedades que se han producido en últimos años en diferentes disciplinas de la cultura vasca. Ocho expertos han impartido conferencias ante más de 60 alumnos.

Jon Eskisabel el responsible del portal musical Badok.eus fue el encargado de dar comienzo al curso, con una conferencia sobre la evolución en el panorama musical vasco estos últimos años. Se centró en los cambios que han generado Internet y las nuevas tecnologias a la hora de producir, distribuir y escuchar música, que han derivado en la atomización del sector discográfico y el crecimiento de la autoedición, entre otras cuestiones. Asimismo, Eskisabel analizó la nueva realidad política que se vive en el País Vasco y su relación la música. A su jucio, ha cambiado el rol social de la música vasca.

Cerraron la mañana Estibalitz Ezkerra, experta en literatura y Miren Jaio, crítica de arte. La primera hizo un repaso de las principales obras literarias publicadas  en la última década e analizió las tendencias más destacadas desde una prespectiva nacional o internacional. La segunda, por su parte explicó los principales cambios en el mundo de las artes pásticas y visuales a través de diferentes obras de arte. Jaio afirmó que el arte esta estrechamente relacionado con la innovación y subrayó su visión crítica.

Por la tarde, fue el turno de los lectores de lengua y cultura vasca de la red académica del Instituto Vasco Etxepare, dado que el objetivo del curso es ofrecer herramientas y formar a aquellas personas que trabajan enseñando euskera y cultura vasca en el extranjero (o que vayan a hacerlo en el futuro). Mireia Orbegozo, lectora en la Universidad de Chile y Unai Lauzirika, lector en la Universidad de Leipzig fueron los invitados. Además de exponer su propia experiencia como lectores, explicaron las diferentes actividades de difusión cultural que organizan en la universidad y, en el caso de Lauzirika, expuso las metodologías a seguir a la hora de generar o adaptar material de enseñanza.

Iratxe Fresneda, proferosa de la UPV y cineasta, dio comienzo al segundo dia del curso con una conferencia en la que subrayó el espacio que están cogiendo las lenguas minoritarias y el cine no hegemónico en una industria y cultura audiovisual en continuo cambio.  Asimismo, repasó los nombres más destacados del cine vasco e hizo una mención especial al programa Kimuak por su labor y aportación al audiovisual vasco.

La siguiente en tomar la palabra fue Aizpea Goenaga, actriz y directora con amplia experiencia en el mundo del cine y del teatro. Tras realizar un resumen de la historia del teatro vasco, y los diferentes tipos de teatro, destacó la aportación de las nuevas tecnologías a la disciplina. Finalizó con una reflexión sobre el teatro.

A continuación, el ex lehendakari Juan Jose Ibarretxe impartió la conferencia “The K is the key” en la que habló sobre la importancia de la cultura y de mirar al mundo desde una perspectiva local. Y por la tarde, Paul Rios, ex coordinador de Lokarri, se incorporó a una mesa redonda en la que también participaron Irene Larraza (Directora del Instituto Vasco Etxepare), Garbiñe Iztueta (Directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Instituto Vasco Etxepare) y Unai Lauzirika. 

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse