Game Changers: el reflejo de la revolución de Balenciaga, en Amberes

Euskara. Kultura. Mundura.

11-08-2016

Mari Jose Olaziregi, directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Instituto Vasco Etxepare ha visitado en el museo MOMU de Amberes, donde ha podido disfrutar de la muestra Game Changers, Reinventing the 20th Century Silhouette; también ha tenido ocasión de reunirse con la directora del museo, Kaat Debo.

Las comisarias de la exposición son Karen Van Godtsenhoven y Miren Arzalluz. Esta última, que realiza su doctorado en la Universidad deDeusto, es también autora del excelente libro/trabajo de investigación  Cristobal Balenciaga. The Making of a Master (1895-1936), publicado por Nerea en 2009. Ella fue la encargada de ejercer de guía de  Olaziregi  en la visita a la muestra y en su reunión con la directora del centro.

Tanto la exposición como los elementos que la componen son magníficos. En total se muestran 144 vestidos, procedentes de diversas colecciones de todo el mundo: Palais Galliera (Paris), Museum at FIT (New York), Victoria & Albert Museum (London), MUDE (Lisboa), entre otras, además de la propia colección del MOMU. También cuenta con piezas de archivos privados, sobre todo de Balenciaga, Chanel y Yamamoto.

Como indica Miren Arzalluz, se podría decir que Balenciaga es la clave, el eje de la muestra. La visitante se percata en seguida de que así es, al comprobar que la obra del getariarra es central en cada uno de los expositores. Hay en total 35 vestidos diseñados por Balenciaga, de los que 32 proceden del archivo de la casa Balenciaga de París, que ha ofrecido al proyecto un apoyo fuera de lo habitual.  Entre el resto de los diseñadores-as que representa la muestra están Madeleine Vionnet, Coco Chanel, Cristóbal Balenciaga, Issey Miyake, Yohji Yamamoto, Comme des Garçons (Rei Kawakubo), Martin Margiela o Alexander McQueen.

La visitante observa con admiración las obras de los maestros que del siglo XX que renovaron/revolucionaron/adapataron la silueta, proporcionando al cuerpo una nueva libertad y movimiento, jugando, más allá del cuerpo, también con el espacio. Sabe que la palabra “silueta” tiene origen vasco, y que las palabras y los sonidos que el e Getaria escuchó en su juventud también están presentes en su creación.

La exposición ha recibido muy buenas críticas; entre otras la del célebre Alistair O’Neill, que considera Game Changers más interesante que las grandes muestras que acoge ahora mismo París, o la realizada por Colin McDowell en el famoso medio digital Business of Fashion. La muestra puede visitarse hasta el 14 de agosto en el MOMU de Amberes, pero sin duda tendrá continuidad.

Y quienes no tengan ocasión de visitarla encontrarán mucho que leer y que disfrutar en el libro Game Changers, publicado por la reconocida editorial Bloomsbury y editado por Kaat Debo & Miren Arzallus & Karen Van Godtsenhoven.

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información.

Suscribirse