Gernika oroituz: 80 aniversario del bombardeo en Montevideo

Euskara. Kultura. Mundura.

21-04-2017

El 26 de abril, se cumplen 80 años del día en que Guernica fue destruida por las bombas. Son muchas las actividades organizadas para recordar este aniversario, y las conmemoraciones han llegado hasta Montevideo. Por iniciativa de la lectora de lengua y cultura vasca del Instituto Etxepare Leonat Egiazabal, han organizado diferentes actividades en la Universidad de la República.

El 26 de abril, se cumplen 80 años del día en que Guernica fue destruida por las bombas. Son muchas las actividades organizadas para recordar este aniversario, y las conmemoraciones han llegado hasta Montevideo. Por iniciativa de la lectora de lengua y cultura vasca del Instituto Etxepare Leonat Egiazabal, han organizado diferentes actividades en la Universidad de la República.

Por un lado, se ha organizado una exposición formada por imágenes del Bombardeo de Guernica. Junto a las fotos también se podrán ver pinturas de diferentes artistas: unos 30 trabajos de alumnos del taller del artista uruguayo Clever Lara, y tres obras del artista Luis Muro. La exposición se inaugurará el 24 de abril y se podrá ver hasta el día 29.

Por otro lado, el 26 de abril se ofrecerá una lectura del poema Lo didier de Guernica, del poeta occitano Berdard Manciet, en euskera con subtítulos en castellano.

Mediante estas actividades se busca concienciar sobre la lucha por la supervivencia del País Vasco; reforzar la visión vasca del bombardeo, dejando a un lado la versión de las corrientes hegemónicas. De la misma manera, se quiere dar visibilidad y prestigio al Euskera entre la ciudadanía uruguaya. 

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.