Han publicado en esloveno "Koaderno gorria" de Arantxa Urretabizkaia

Euskara. Kultura. Mundura.

10-05-2018

La novela “Koaderno Gorria” de Arantxa Urretabizkaia ya se puede leer en esloveno, gracias a la traducción de Barbara Pregelj, que participó en el programa “Itzultzaile berriak”. Esta misma obra se ha publicado recientemente traducida al búlgaro por María Pachkova, que también participó en el programa de residencias de traductores.

La novela “Koaderno Gorria” de Arantxa Urretabizkaia ya se puede leer en esloveno, gracias a la traducción de Barbara Pregelj, que participó en el programa “Itzultzaile berriak”. Esta misma obra se ha publicado recientemente traducida al búlgaro por María Pachkova, que también participó en el programa de residencias de traductores.

No es el primer trabajo que Barbara Pregelj traduce del euskera en el marco del programa: también ha traducido otras obras como “Xola eta Ameriketako izeba” (Erein) de Bernardo Atxaga.

“Itzultzaile berriak”, el programa impulsado el año pasado gracias a la colaboración de Donostia 2016El Instituto Vasco Etxepare y EIZIE (Asociación de Traductores, Correctores e Intérpretes de Lengua Vasca), reunió a traductores de distintas nacionalidades para realizar estancias en el Barnetegi de Zornotza  para poder sumergirse y aprender de primera mano la lengua vasca. El objetivo principal de este programa ha sido impulsar el aprendizaje del euskera como puente hacia la traducción literaria.

Una de ellas fuer Barbara Pregelj (1970), traductora y profesora de la Universidad Nova GóricaHa traducido trabajos del castellano, gallego y catalán al esloveno. Entre los autores traducidos se encuentran Miguel de Unamuno (Življenje don Kihota in Sanča), Federico García Lorca (Metuljkin Urok) o Gabriel Martín I Roig (Slikanje človeške figure).

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse