Idoia, Afrika Bibang y Dupla, en el próximo ciclo de Artistas en Ruta

Euskara. Kultura. Mundura.

27-10-2021

El circuito Artistas en Ruta que organiza AIE (Entidad de Gestión de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la música) ya ha dado a conocer los grupos vascos que ofrecerán conciertos en diferentes salas de todo el estado durante el primer semestre de 2022: Idoia, Afrika Bibang y Dupla.

El objetivo de este proyecto es acercar nuevos talentos al público. Muchos de los cantautores o bandas que hoy son conocidos, han participado en Artistas en Ruta, como por ejemplo Olatz Salvador, Zetak, Liher, Xabi Aburruzaga, Anita Parker, Ekiza, La Furia, Nøgen y Kepa Junkera entre otros.

El proyecto cuenta con la colaboración de Etxepare Euskal Institutua.

Idoia

Idoia Asurmendi Garcia comenzó los estudios de Pedagogía musical en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, y ahora vive en Donostia. Siempre ha estado rodeada de canciones y desde muy pequeña empezó a experimentar con los instrumentos de su casa. En el instituto conoció a la poeta Maria Oses y así nacieron sus primeras composiciones. En 2020 decidió formar una banda que vistiera sus canciones para grabar su primer disco, “Ilun eta abar”, que será publicado el 23 de abril de 2021.

El verano pasado se vio que el caso de Idoia es uno de los más peculiares de la escena vasca. Con el boca a boca y sin publicar ningún tema, consiguió enlazar conciertos llamativos donde colgó el cartel de “Sold Out” en espacios tan emblemáticos como Jazzaldia, Museo Chillida Leku, Donostia Festibala…

Afrika Bibang

Siendo sus padres son de Guinea Ecuatorial, desde pequeña ha escuchado música negra: música africana, soul, reggae, jazz...

Afrika Bibang comenzó su carrera musical en 1993, y desde sus inicios su instrumento ha sido la voz. La cantante vizcaína ha ejercido como corista hasta 2004. Empezó con el grupo de reggae Que No Falte y luego pasó varios años con la banda Etsaiak. Fermin Muguruza también quiso a su lado, y a partir del álbum Brigadistak Sound System colaboraron mucho tiempo. Fue precisamente Muguruza la que la animó a publicar el disco en solitario ‘África’, en 2004.

Tras pasar varios años en el extranjero, en 2019 volvió a Euskal Herria y publicó el disco ´Nomada´.

DUPLA

DUPLA, la banda de música urbana creada en un entorno rural mezclando el pop, la electrónica y la estética hip hop está poniendo patas arriba la escena vasca. Presentaron su primer trabajo conceptual en la Durangoko Azoka bajo el nombre de ‘Folklore’.

Sin dejar de lado su filosofía innovadora, el duo Avés descarta la idea del CD y USB centrándose en el diseño de caramelos musicales, Duplatxusak.

Mediante un código QR situado en la parte superior del envoltorio del Chupa Chups, el oyente tendrá acceso directo a la página web donde podrá tanto disfrutar de visuales, escuchar streaming, como descargar los tracks.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse